UNA CORRECTA INSTALACIÓN

Nadie duda de las cualidades con que cuentan los revestimientos cerámicos, pero conviene tomar ciertas precauciones en su instalación, según detalla la Asociación Nacional de Fabricante de Morteros Industriales, para disminuir el riesgo de la aparición de fisuras.

Así, hay que evitar la colocación de las piezas cerámicas por puntos. Se debe cubrir el 100% del reverso de éstas con el adhesivo, impidiendo que queden zonas huecas. Además, debe comprobarse el sonido a hueco del revestimiento una vez colocado. También es necesario dejar holgura entre la terminación de los alicatados verticales y los cercos de las puertas para que éstos no ‘agarren’ el alicatado y pueda moverse.
Otro indicación clave es esperar el tiempo suficiente -normalmente 28 días-, después de realizar los enfoscados (capa de mortero empleada para revestir una pared o un muro), para colocar el revestimiento cerámico. Así el enfoscado ya habrá endurecido y retraído lo suficiente. También cabe evitar alicatar directamente encima de fisuras del enfoscado o de juntas entre paneles (por ejemplo, de cartón-yeso). Antes hay que sellar esas juntas o fisuras con masilla elástica o cinta flexible. Además, deben utilizarse materiales adecuados para las capas de regularización de las soleras.

Por otro lado, es fundamental conseguir una buena estabilidad estructural de los soportes. Los soportes verticales no deben sufrir asentamientos. Los soportes horizontales no deben sufrir flechas mayores de las autorizadas por la normativa. También es necesario respetar las juntas de la solera y realizar juntas en el revestimiento cerámico. Por último, cabe recordar que deben utilizarse los adhesivos y productos de rejuntado adecuados.

SOPORTE ADHESIVO Y PIEZA CERÁMICA

Los revestimientos cerámicos pueden considerarse un sistema o material compuesto (‘composite’) de tres fases: soporte, adhesivo y pieza cerámica. Cuando se colocan están en un estado tensional neutro, con las mismas dimensiones, pero con el paso del tiempo las tres fases acaban cambiando sus dimensiones. Para evitar el riesgo de fisuras es importante tener en cuenta las indicaciones que han de seguirse para una buena ejecución.

Articulos similares
INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y PROFESIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
0 4

La CEO de EMAC® Grupo, Emi Boix, ha anunciado su candidatura a presidir el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa ...
CON MOBILIARIO A MEDIDA DE TEGAR
0 5

Para evitar perder ni un centímetro en la circulación de este dormitorio, Sincro le ha dado la vuelta al típico cabecero tr ...
1 respuesta to this post
  1. Interesantes consejos para evitar problemas de fisuras en el revestimiento. De la buena colocación y del respeto a las indicaciones de los fabricantes de los distintos productos que usemos dependerá la aparición de problemas de rotura del revestimiento o la aparició de grietas o fisuras.

Dejar una respuesta