NUEVA EDICIÓN DE LA CAMPAÑA
  • El COAM está impulsando la figura del arquitecto de la casa, para que, al igual que tenemos un médico de familia que vela por nuestra salud, contemos con un profesional de referencia para el mantenimiento y conservación de nuestros hogares
  • Conservar y rehabilitar tu vivienda o bloque de viviendas mejora tu calidad de vida y, de la mano de un arquitecto de la casa, conseguirás un importante ahorro
  • Toda la información está disponible en la web www.arquitectodelacasa.com y en el teléfono 91 595 15 49

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado la nueva edición de la campaña Arquitecto de la casa, con el objetivo de fomentar esta útil figura entre las comunidades de vecinos para que les asesore, acompañe y ayude en el mantenimiento y conservación de sus edificios y viviendas.
El Arquitecto de la casa nace por la necesidad de que sea un profesional cualificado, un arquitecto, quien se encargue de velar por la salud de las viviendas y coordine los trabajos de mantenimiento con una visión global a corto, medio y largo plazo, convirtiendo la conservación de los edificios y su rehabilitación en una oportunidad de mejora, ahorrar consumos y hacer la vida más cómoda y segura a los vecinos; todo ello bajo la premisa de que conservar y rehabilitar tu edificio mejora tu calidad de vida.
El COAM defiende con esta iniciativa que el arquitecto es el profesional más cualificado para la conservación de los edificios y llevar a cabo su mantenimiento y rehabilitación, llegado el caso. La principal misión de este arquitecto de la casa es mantener a punto nuestros hogares para que sean seguros, aumenten su valor y, en definitiva, mejore la calidad de vida de todos sus habitantes, en suma, desde la prevención: conservar, rehabilitar, mejorar.

 

Funciones del arquitecto de la casa

El arquitecto especializado en la conservación de edificios es un actor necesario que, cuando se le conoce, se vuelve en un aliado indispensable para los vecinos. Velará por la mejora del aislamiento de las fachadas, las cubiertas y ventanas, la sustitución de calderas, eliminación de materiales tóxicos, instalación de ascensores, mejora de las zonas comunes y mantener las instalaciones limpias y en buen estado.
Con la contratación de sus servicios, las comunidades de propietarios pueden ahorrar en derramas innecesarias ya que, al ocuparse de forma continuada de la conservación, puede anticiparse a los problemas y minimizar el impacto en las cuentas comunitarias. También hace que la revisión de la ITE sea más sencilla porque conoce el edificio, dispone de los documentos técnicos y se encarga de gestionar todo el proceso.
En la presentación de la campaña, el decano del COAM, Sigfrido Herráez ha destacado que “otra de las ventajas es que, con sus trabajos continuados, el arquitecto de la casa mejorará la eficiencia energética, aumentando el valor de las viviendas y ahorrando en consumos, aportando seguridad y evitando riesgos”. El decano de los arquitectos y arquitectas de Madrid ha incidido también en que es un buen momento para aprovechar las ayudas europeas: “gracias a sus conocimientos, nuestros compañeros pueden gestionar ayudas y subvenciones, ahora con el apoyo y seguimiento del Colegio de Arquitectos de Madrid a través de la Oficina de Rehabilitación; así como coordinar el trabajo de los diferentes profesionales y empresas que intervienen en una obra”, ha declarado Herráez.
Con el diseño de un plan de conservación con soluciones específicas para cada edificio realizado por su arquitecto de la casa, se obtiene un ahorro importante, además que mejora la calidad de vida de la comunidad. Su visión experta y global convierte la conservación y la rehabilitación en una oportunidad de mejorar espacios e instalaciones, y le permite adaptarse a las necesidades de los vecinos.

 

 

La campaña del COAM, con una duración de cuatro semanas, se puede ver en el Metro de Madrid, autobuses de la EMT, intercambiadores de transporte, redes sociales y en la radio. El Colegio de Arquitectos ha enviado, también, 5.600 cartas y folletos informativos a las comunidades de vecinos que este año tienen que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la ciudad de Madrid para informarles de que pueden contar con la ayuda de un arquitecto de la casa. Los ciudadanos que deseen más información o contactar con su arquitecto de la casa tienen a su disposición la página web www.arquitectodelacasa.com, el correo arquitectodelacasa@coam.org o el teléfono 91 595 15 49.

 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) es la corporación de derecho público que representa y defiende los intereses profesionales de los arquitectos de Madrid y salvaguarda los valores culturales y medioambientales de la Arquitectura en beneficio de la sociedad. El COAM ofrece un amplio catálogo de servicios y formación para mejorar la calidad de los trabajos de los arquitectos, y desarrolla actividades culturales dirigidas a que los ciudadanos aprendan a valorar la Arquitectura y el trabajo del arquitecto.

Articulos similares
LA EMPRESA OFRECE SOLUCIONES PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE AL HOGAR

Disfrutar de agua caliente en el hogar es una experiencia que aporta numerosos beneficios para la salud y el bienestar. Por el ...
UNA REFORMA SOSTENIBLE = UN PROYECTO QUE AHORRA

El pasado 10 de Abril, el equipo de Tu/Reforma, concluyo la segunda edición de la jornada técnica con visita a obra. En esta ...

Dejar una respuesta