CREANDO AMBIENTES ÚNICOS CON VICAL

El color es uno de los principales elementos a la hora de decidir decorar una estancia y es vital elegirlos sabiendo qué se quiere transmitir. Es habitual entrar en un espacio neutro, con colores cálidos y con decoración aséptica y tener una sensación de calma, paz y bienestar. Del mismo modo cuando nos encontramos en lugares con excesiva mezcla de colores o con una decoración barroca y abigarrada, notamos sensación de agobio o inquietud.

 

Investigadores han elaborado diversos estudios en los que se indica que la intensidad o la carencia de algunos colores contribuye a calmar la ansiedad física y mental de las personas. Por eso en la infancia aconsejan que los niños aprendan a vivir en un entorno recogido y limpio. Esto les ayudará a mantener ordenada su cabeza y a sentirse más a gusto en su habitación. Lo que comúnmente se denomina evitar el desorden visual.

 

La decoración de cada una de las estancias de un hogar es igualmente importante, ya que de ella dependerá hacer de ella un espacio más luminoso y amplio, destacar aspectos favorecedores, como por ejemplo aumentar la altura visual de los techos y ocultar imperfecciones estructurales como columnas indiscretas o esquinas perdidas.

 

¿Cómo influyen los colores en la decoración del hogar?

Invertir en la decoración del hogar es la forma más rápida y económica de transformar por completo un espacio. En un habitáculo neutro de paredes y techos claros la decoración lo es todo y puede llegar a ser la causa fundamental para generar un sentimiento u otro.

 

La predilección personal por ciertos colores puede sernos útiles a la hora de vestirnos pero en lo que a decoración se refiere debemos avanzar un par de escalones más. En el día a día podemos ser fanáticos del color rojo y creernos por ello que podría quedar genial a la hora de introducirlo en nuestro comedor o en nuestra habitación. Pero quizá el ambiente que este color podría generar en nuestra estancia diste mucho de lo que en un principio querríamos conseguir. Por ello es imprescindible tener en cuenta lo que cada color puede aportar y las sensaciones que éstos generarán en nuestros espacios.

 

Psicología de los colores

La teoría más popular sobre la Psicología de los Colores la estableció Johann W. Von Goethe y lo hizo en forma de un libro titulado “La teoría de los colores”. En él podemos encontrar multitud de detalles sobre la importancia de los colores a la hora de introducirnos en nuestro día a día, la combinación entre ellos y los sentimientos que pueden generar en nosotros al convivir junto a ellos diariamente.

 

Los colores claros nos ayudan a recrear habitáculos más grandes y nos ofrecen espacios limpios, luminosos, serenos y visualmente ordenados. Solemos elegir este color como base e ir sumándole tonos para conseguir el espacio deseado. Combinado con tonos neutros como el beig o el gris ayudará a asentar esa sensación de calma y bienestar. Para huir de crear un espacio soso y sin vida es recomendable hacer uso de texturas y tejidos que establezcan esa nota disonante que rompa la monotonía.

 

El amarillo es un gran recurso para aportar luz y vitalidad a las estancias, por eso está asociado a emociones de felicidad y alegría. Es importante tener en cuenta este color para espacios que carezcan de luz natural, al igual que en espacios pequeños y sombríos. Este color, usado en pequeñas proporciones, estimulará el ambiente y hará que se centre en el objeto que lo contenta, toda la atención.

 

El color rojo está asociado al poder, la fuerza, la energía y la pasión. Suele utilizarse en pequeñas dosis para aportar calidez y potencia a una estancia. Tanto en sillones como en pequeños objetos decorativos realza el sentimiento de una estancia dotándola de una poderosa energía.
Para espacios en los que se busca principalmente la calma y la serenidad, el verde es sin duda, el color por excelencia. Vinculado principalmente a la naturaleza y a su poderosa energía espiritual, ayuda a calmar el estrés y ofrece un poderoso efecto calmante. Ideal para espacios como el dormitorio o la cocina.

 

El color marrón es el preferido en la mayoría de los hogares, aporta calidez hogareña y es muy fácil de combinar con tonos tierra, al igual que con azules y verdes. Es un color básico con el que interiorizar la sensación de cercanía y calidez al llegar a casa.

 

Si hay un color versátil por excelencia es el azúl. Desde su versión más clara, utilizada para decorar habitaciones infantiles o cocinas, hasta su opción oscura empleada para ofrecer distinción y elegancia a despachos, oficinas, salas de reuniones y salones. La versatilidad de este color recuerda al mar y genera asociaciones positivas de pureza, limpieza, pan y tranquilidad.

 

Dicho esto, se pueden generar tres grandes grupos de colores asociados a distintas emociones: Los colores fríos (azules, violetas, verdes), los colores neutros (blancos, beig, grises) y los colores cálidos (rojos, amarillos, naranjas).

 

Los colores fríos provocan emociones de tranquilidad y concentración. Están  recomendados para zonas de descanso o en las que se realizan actividades de lectura y concentración. No se recomienda abusar de la decoración con estas tonalidades debido a que pueden saturar las estancias.

 

Los colores neutros provocan confort y bienestar. Se recomienda usarlos en cualquier estancia de la casa y debe primar como color dominante. No es recomendable utilizar elementos neutros en espacios excesivamente luminosos ya que la sensación de luminosidad se multiplicaría resultando desagradable.

 

Los colores cálidos provocan estimulación cerebral, excitación y alegría. Es recomendable utilizar elementos cálidos en cuartos de juegos o en menor medida en estudios o despachos para fomentar la creatividad. Es recomendable evitar estos tonos en gran medida para estancias de descanso y relax.

 

 

 

Articulos similares
SOFISTICACIÓN, PERSONALIDAD Y ESPÍRITU VIAJERO
0 3

ESTUDIOFAAS ha llevado a cabo la reforma integral de las oficinas de la agencia de viajes de lujo Atlantida Travel, en la zona ...
JUNTO AL ESTUDIO OIKIA, CREAN UN ESPACIO DE ENCUENTRO CON DETALLES QUE DEFINEN EL DISEÑO CONTEMPORÁNEO
0 3

Rekker se enorgullece en presentar su más reciente y destacado proyecto en la provincia de Barcelona, una propuesta que redef ...

Dejar una respuesta