ARQUIMA NOS DETALLA LAS CLAVES DE ESTE ICÓNICO ESTILO

El estilo mediterráneo en Arquitectura y Decoración, como su nombre indica, es el estilo típico de las zonas de costa de los países del sur de Europa. Un estilo con miles de años de historia, que sin embargo nunca pasa de moda y que es tendencia esta temporada.

Este estilo decorativo, de estética sencilla y elegante, evoca el estilo de vida de la región mediterránea a través de la luz y de los tonos claros, frescos y cálidos. 

ARQUIMA, que diseña y construye edificios de diseño y de muy alta calidad con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética, te detalla las claves de este icónico estilo, a través de algunos de sus proyectos residenciales, para que tu hogar luzca a la última este verano.

 

Maximizar la luz natural y las vistas al exterior

La decoración mediterránea es sinónimo de luz. Un estilo decorativo luminoso que prioriza la presencia de la luz natural. Las vistas al exterior también son imprescindibles para integrar la naturaleza a cada uno de los rincones del hogar.

El objetivo es conseguir un ambiente fresco, por lo que es necesario utilizar los colores de manera que se establezca una armonía adecuada entre los diferentes tonos y la luz.

Cocina de Arquima, llena de luz y con vistas, que integran y suman el verde de la naturaleza al espacio

 

Paleta neutra y binomio azul y blanco

El estilo mediterráneo es luminoso por su paleta de colores neutros inspirada en la esencia mediterránea y por la sempiterna presencia del blanco. Un blanco puro que muchas veces se combina con detalles en azul Santorini, que recuerdan al mar, y que hacen que éste inunde de manera simbólica nuestras casas.

Vivienda de Arquima diseñada al más puro estilo mediterreáneo

 

Uso de materiales naturales 

El estilo mediterráneo se caracteriza por el uso de materiales y acabados naturales como la madera o los azulejos. Muebles y diseños de formas y de texturas orgánicas que evocan el trabajo artesanal, la pasión por la sencillez, por los ambientes serenos y naturales y que son toda una exaltación del minimalismo.

Frente de baño de Arquima decorado con baldosa hidráulica 

 

Patio interior

Las domus, palabra latina, eran las típicas viviendas romanas de las familias de un cierto nivel económico. En este tipo de vivienda el atrium o patio interior era un elemento primordial. En las casas-patio, como se conoce a este tipo de construcciones en argot arquitectónico, las estancias y la vida del hogar están organizadas en torno a un patio central privado.

En la actualidad, el patio interior sigue teniendo un gran protagonismo en este estilo decorativo.

Casa-patio de Arquima, un concepto usado en la región del Mediterráneo desde la antigüedad

 

Vigas a la vista

La presencia de vigas vistas es un elemento típicamente mediterráneo. El color de la madera natural contrastando con el blanco de paredes y techos crea una gran sensación de confort y al mismo tiempo de amplitud y luminosidad.

  Proyecto residencial de Arquima con cocina-comedor con vigas vistas 

 

Cocina, centro neurálgico de la casa

En la cultura latina la cocina hace tiempo que ha dejado de ser sólo un espacio en el que cocinar. Es el lugar donde comemos y donde nos comunicamos con el resto miembros de la familia. Un lugar de reunión que se abre al resto de estancias y que supera en protagonismo incluso al salón. 

Un espacio versátil en el que compartir buenos momentos con familiares y amigos alrededor de una mesa.

Salón-comedor de Arquima, con vistas al exterior, presidido por una gran mesa

 

Decora con plantas

La vegetación autóctona es uno de los elementos que no pueden faltar en los ambientes mediterráneos, tanto en espacios interiores como exteriores. El clima benigno de esta zona es un buen aliado para complementar la decoración con plantas naturales que requieren pocos cuidados, pero que aportan color y naturaleza al espacio.

Plantas naturales en un proyecto residencial de Arquima

 

Espacios exteriores aprovechables

El clima mediterráneo hace que podamos disfrutar de un ambiente agradable y relajado en el exterior en la temporada de verano. Crear un espacio al aire libre en el que relajarse aporta frescura y vitalidad al hogar. 

Los veladores y celosías nos ayudarán a ganar espacios de sombra y frescor y podemos decorarlo con macetas cerámicas y plantas y flores autóctonas, típicas de cualquier patio mediterráneo.

 

Espacio exterior de una vivienda de Arquima en Baleares

Elementos arquitectónicos arqueados

Otro de los rasgos característicos de la estética mediterránea son los elementos redondeados. Arcos y techos sin esquinas ni ángulos rectos y de formas mucho más orgánicas. Cualquier detalle arquitectónico redondeado crea en el espacio una sensación de armonía y relajación. Si incluimos alguno de estos elementos en el dormitorio, esta sensación aumentará exponencialmente.

Dormitorio de Arquima con elementos redondeados
Articulos similares
DISEÑO Y SEGURIDAD EN TERRAZAS, BALCONES Y AZOTEAS
0 2

Al amplio y variado espectro hotelero de Madrid se ha unido recientemente una nueva incorporación: el impactante y exclusivo ...
DONDE MENOS, ES MÁS
0 4

Ideal Standard, líder innovador en diseño y fabricación de cuartos de baño, amplía su extensa gama  de grifería con ver ...

Dejar una respuesta