FUSIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y CONFORT TÉRMICO

Situada en el Baix Empordà, y de la mano del estudio PMMT,  la Casa PIN8 se diseña a partir de las variables urbanísticas y patrimoniales del municipio al que pertenece. La normativa local, condicionante de la volumetría del edificio, la proporción y dimensión de las aberturas, y la materialidad y cromatismo de la envolvente, se convierte en una oportunidad y en el hilo conductor del proceso creativo y de diseño de la Casa PIN8, siguiendo uno de los lemas de Patricio Martínez, arquitecto de la casa: “todas las restricciones siempre son una bendición para nuestros proyectos”.

 

 

La vivienda unifamiliar de planta rectangular y de dos pisos busca una máxima permeabilidad entre los espacios interiores y exteriores  mediante grandes aberturas y espacios de doble altura en la planta baja, y patios ajardinados en la primera. Las grandes aberturas en planta baja conectan directamente con el jardín, mientras que los espacios de doble altura proporcionan visuales diagonales al exterior, hacia el cielo o el jardín, desde diferentes perspectivas y alturas de la vivienda. A su vez, los tres patios en la planta primera, que permiten reducir la relación de vacíos sobre llenos en la fachada indicada por la normativa, aportan iluminación natural y vegetación dentro de la volumetría edificada, favoreciendo igualmente que el interior y el exterior se fundan.

 

La conjugación de estas tres estrategias -aberturas, altura y patios- no sólo se materializa en conexiones variantes y constantes al exterior desde todas las estancias de la casa, sino también en un buen comportamiento bioclimático de la vivienda. El confort térmico se garantiza con aberturas bien orientadas que maximizan la incidencia solar en invierno y la ventilación cruzada por efecto chimenea, evitando la estratificación térmica del aire, en verano.

 

Los usos principales de la vivienda se desarrollan todos en planta baja, dejando la planta de arriba para la ocupación de una habitación de invitados con baño, y de los patios ajardinados y altillos que se vuelcan a las estancias de doble altura. La ubicación y disposición de la escalera y altillos, que conectan ambas plantas, permitirían una ampliación futura del número de habitaciones de la casa si la familia crece, aportando flexibilidad funcional al conjunto.

 

 

Las estancias principales como las habitaciones, estudio, lavadero, baños, cocina, comedor y sala de estar se sitúan en la planta baja a pie de jardín, siendo la estancia principal la que aúna los usos de estar, comedor y cocina en un espacio de doble altura, abierto completamente al jardín y a uno de los patios superiores. En esta planta, como ya se ha mencionado, la conexión con el jardín es directa mediante grandes ventanas correderas que liberan las esquinas de la estancias cuando estas están abiertas, y se protegen de la radiación solar mediante paramentos móviles de madera ubicados en el exterior del cerramiento.

 

 

 

La permeabilidad en planta baja y la envolvente más opaca en la planta de arriba, se aborda con una estructura perimetral formada por pilares metálicos sobre los que descansa una estructura de madera contralaminada CLT. La estructura, que queda vista desde el interior de la vivienda, evoca la imagen de una gran barca invertida o de la caja torácica de la ballena del cuento de Pinocchio, quien da nombre a la casa. La estructura de madera, junto a otros elementos constructivos -celosías y cerámica- y mobiliario de la vivienda proceden de fabricantes y talleres locales, pudiendo llamar a la Casa PIN8, preindustrializada y Km0.

 

La materialidad y composición de los acabados de la PIN8, validados por la Biblioteca de Materiales Saludables Friendly Materials®, aparte de ser respetuosos con la industria y la estética local, garantizan  un buen nivel de salubridad interior. Los acabados se caracterizan por tener bajos niveles de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVS) y un buen comportamiento acústico.

 

El leitmotiv de la Casa PIN8 es la intersección entre los condicionantes del entorno y las necesidades de sus habitantes. El primer condicionante se afronta a través de la materialidad, el sistema constructivo y la distribución e integración de los espacios interiores con los exteriores. El segundo, a través de la disposición de los espacios, que se adaptan a las necesidades funcionales actuales y futuras de los PIN8ers.

 

Articulos similares
UN VIAJE DE BIENESTAR EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
0 2

Novellini, empresa dedicada a la fabricación de mamparas de baño, bañeras, minipiscinas,  cabinas, columnas, platos de duc ...
INCUESTIONABLE VALOR ESTÉTICO, RESISTENCIA Y FACILIDAD DE LIMPIEZA
0 6

Las superficies cerámicas poseen la capacidad de definir la personalidad de cada espacio de una vivienda. Los motivos decorat ...

Dejar una respuesta