LA COMBINACIÓN PERFECTA ENTRE MATERIALES NOBLES Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Este proyecto de Estudio Nómada se trataba de reformar y ampliar un establecimiento comercial de ropa de caballero que ocupaba, desde hacía décadas, el bajo de un edificio proyectado en 1924 por el arquitecto Daniel Vázquez-Gulías en una de las principales calles del ensanche de Ourense, que hoy se conoce como el Paseo.

 

 

 

Además de la propia ubicación del local, en un inmueble de gran valor arquitectónico y catalogado, para cuya rehabilitación el planeamiento urbanístico obligaba al restablecimiento de la fachada original, la incorporación del primer piso y un local colindante supusieron importantes condicionantes para este proyecto, que se resolvieron poniendo un nuevo núcleo de comunicaciones verticales a continuación del propio del edificio, y en una posición centrada.

 

   

 

El aumento de superficie de la tienda se acompañó también de un incremento de volumen, al demolerse la entreplanta del local original, con lo que se ganó toda la altura en esa zona, la más próxima al acceso desde la calle. El frente del edificio, en el que hubo que recuperar los dos huecos originales, dejó el más amplio para el escaparate, donde se instaló una gran plataforma giratoria para la rotación de los maniquíes.

 

Los espacios se organizan disponiendo las zonas de exposición y venta en planta baja y primera, dejando la entreplanta para usos de servicio, fundamentalmente almacén, taller y zona de venta online.

 

Se ha buscado crear un ambiente acogedor e intemporal, en el que los materiales contribuyan a aportar la calidez y calidad que se procuraba. Se han empleado tres diferentes pavimentos en el local. En planta baja, el predominante es el mármol gris portugués, despiezado en rombos mientras que, en el nivel inferior, tarima de roble italiano colocado en espiga, mientras que, en la planta superior, se dispuso moqueta de lana.

 

 

El mobiliario combina diferentes maderas: cebrano, roble (blanqueado y oscuro), nogal (claro y teñido en caoba) y rechapado “ébano y marfil”, en acabados con barniz alto brillo y mate. También se usaron metales como el latón y el acero inoxidable, siempre en brillo, así como piel de vacuno para los sofás y taburetes.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

PROYECTO: Tienda JESÚS

 

LOCALIZACIÓN: Paseo, 29. Ourense

 

AUTOR: ESTUDIO NOMADA

Rúa das Hedras, 6 – 1º B. 15895 Ames, Santiago de Compostela

T.: 981.595.959

nomada@estudionomada.es

 

DIRECCIÓN DE OBRA: Marta Rodríguez Fernández

T.: 652.909.029

mrodriguez@estudionomada.es

 

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN: Rosa Suárez González

T.:649.398.604

rosa@coaatourense.es

 

FECHA DE PROYECTO: Junio 2018

 

FECHA DE TERMINACIÓN: Abril 2021

 

SUPERFICIE DE ACTUACIÓN: 567’15 m²

 

PROMOTOR: R. FASHION

 

EMPRESA CONSTRUCTORA: EMAC PROYECTOS Y OBRAS

Hedras, 4 – 1º F. 15895 Ames, Santiago de Compostela

T.: 881.031.151

www.emacproyectos.com

 

PAVIMENTOS: MÁRMOLES MILLADOIRO

Carballal, 33. Calo. 15886 Teo (A Coruña)

T.: 981.522.763

 

MODIPU: José Villar Granjel, 21. 15890 Santiago de Compostela

T.: 981.563.409

www.modipu.com

 

FOTOGRAFÍAS: Hector Santos-Díez

Articulos similares
SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA BAÑOS EXCLUSIVOS
0 5

Nofer, firma especializada en diseño y fabricación de productos en acero inoxidable para colectividades y contract, capturó ...
NETWORKING ACTIVO
0 4

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta