LA NUEVA TENDENCIA EN DISEÑO DE INTERIORIORES PARA MEJORAR EL BIENESTAR

Estamos acostumbrados a ignorar el impacto de nuestro alrededor en nuestro cerebro, pero recientemente, se ha descubierto que los muebles, la organización y la decoración de la casa puede modificar drásticamente nuestro estado emocional. Hay una gran cantidad de tendencias de interiorismo, pero esta incluye particularidades de la neuroarquitectura. A continuación, te contaremos todo sobre ella.

 

Mundo pospandemia

El mundo en el que vivimos ha cambiado drásticamente en los últimos años, la tecnología empezó un proceso que la pandemia aceleró radicalmente. Los trabajos cambiaron, y gran porción de la población que trabajaba en oficinas mudó estas a su propio hogar; si bien esto puede ser positivo, ha hecho más visible la necesidad de tener un ambiente donde nos podamos sentir bien. Los ambientes de trabajo están establecidos y decorados para conseguir la mayor productividad posible, mientras el hogar debe ser un espacio de relajación, cuando la oficina está en casa los límites pueden desdibujarse un poco.

 

Interiorismo emocional

El interiorismo emocional llega para suplir la necesidad de adaptar nuestros hogares a esta nueva vida ermitaña, está enfocado en aprovechar el espacio al máximo, conectándolo a las emociones que se quieran proyectar, mejorando la salud mental de quienes habiten en ella. Hay que tener en claro que no es un estilo, sino una manera de decorar y organizar teniendo en cuenta el impacto emocional que nuestro entorno tiene sobre nosotros. A continuación, te contaremos sobre los puntos principales a tener en cuenta.

Organización

materialesdefabrica.com

La organización de un espacio es central para sentirnos cómodos, por lo que el orden será crucial para lograr este objetivo. Los ambientes muy cargados de decoraciones agotan con simplemente mirarlos, recomendamos dejar los adornos más importantes, de esta manera te sentirás más tranquilo mientras tus elementos preferidos siguen ahí. Esto además de otorgarte mayor relajación, le dará a tus ambientes apertura visual haciéndolos ver más amplios de lo que son. Te recomendamos que si trabajas en casa, tengas un área de trabajo lo más separada posible del resto de la casa, para evitar tener que relajarte en el mismo lugar que trabajas.

Colores

unsplash.com

 

La psicología del color se basa en que los colores afectan nuestras acciones y estados de humor, este conocimiento se utiliza constantemente en oficinas, comercios de comida rápida y hospitales. Esta vez, lo usaremos para nuestro hogar. Los colores menos saturados ofrecen mayor tranquilidad a las personas que viven en el sitio, mientras que los tonos más vivos energizan a la persona por un tiempo, pero luego la agota. Cualquier color puede ser el indicado para estar cómodos, pero los que más se aconsejan son los colores fríos como azules, verdes y violetas suaves.

Diseños

materialesdefabrica.com

Las líneas redondeadas han llegado para quedarse, ya que le dan un aspecto menos filoso al ambiente. Los objetos con esquinas puntiagudas hacen que nuestro cerebro permanezca en alerta, por eso son tan usados en oficinas, pero si lo que quieres es relajarte los diseños redondeados son la mejor opción.

Materiales

Los materiales para decorar la casa deberían ser lo más naturales posible, la madera, telas naturales y  piedras son los mejores materiales para transmitir calma. Estos materiales nos remiten a la naturaleza, lo cual nos aporta tranquilidad. Las texturas suaves como el algodón también nos aportarán comodidad, al igual que cualquier tejido en fibras naturales.

 

Iluminación

materialesdefabrica.com

La iluminación es fundamental para sentirnos bien, el estímulo de la luz fría nos mantiene despiertos y alerta, mientras que la luz cálida y tenue nos permite relajarnos. Lo ideal sería incluir en nuestra casa luces regulables donde podamos elegir la intensidad que emite y, si es posible, también el color, para que cuando debamos priorizar la productividad la aumentemos y sea fría, pero cuando terminen las labores diarias y quieras descansar se vuelvan más cálidas y tenues. Recomendamos también favorecer la entrada de luz natural, ya que nos aportarán la calidez que buscamos y mejorará nuestro descanso.

 

Aroma

unsplash.com

Los olores nos transportan a lugares y situaciones diversas, y pueden alterar nuestro humor drásticamente. Recomendamos los olores frescos y limpios, estos te otorgarán tranquilidad, si tu casa es muy cerrada podrías integrar un purificador de aire o un difusor de aromas. Otra opción es agregar plantas y flores, le darán buen aroma y le aportarán vida a tu espacio.

Objetivos

unsplash.com

Está establecido que el interiorismo emocional llega para hacernos sentir mejor en nuestro hogar a través de los puntos ya mencionados, pero ¿a través de qué mecanismos? A continuación, te hablaremos sobre ellos.

 

Fluidez

Una de las ideas que se manifiesta es la fluidez de los espacios, esto quiere decir que en los ambientes de la casa todo tenga coherencia entre sí, la organización, muebles y decoración. Esto hace a las personas sentirse más cómodas en el ambiente, ya que no hay elementos que desentonen.

 

Experiencia sensorial

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, debemos incluir ítems que nos estimulen en nuestros espacios, que nos otorguen una experiencia sensorial positiva. Debemos pensar para qué estará destinado cada lugar y qué queremos que nos haga sentir, en nuestra área de trabajo probablemente queramos estar más concentrados, mientras que en el salón o la habitación el objetivo será relajarnos.

 

Conclusión

unsplash.com

El interiorismo emocional puede acoplarse a casi cualquier estilo o tendencia de decoración, ya que intervendrá solamente en pos de nuestra salud mental y comodidad. Es importante tener en cuenta esto, puesto que nuestras vidas cambiaron dramáticamente los últimos años, y las personas están cada vez más estresadas. Tal vez, cueste mucho cambiar el mundo, pero podemos empezar por nuestra casa.

Articulos similares
JUNTO AL ESTUDIO OIKIA, CREAN UN ESPACIO DE ENCUENTRO CON DETALLES QUE DEFINEN EL DISEÑO CONTEMPORÁNEO
0 2

Rekker se enorgullece en presentar su más reciente y destacado proyecto en la provincia de Barcelona, una propuesta que redef ...
DISEÑO Y SEGURIDAD EN TERRAZAS, BALCONES Y AZOTEAS
0 2

Al amplio y variado espectro hotelero de Madrid se ha unido recientemente una nueva incorporación: el impactante y exclusivo ...

Dejar una respuesta