ARQUITECTURA

 

La casa del desierto es el proyecto más exigente, creativo y eficiente para Guardian Glass y la arquitecta, Špela Videcnik. En uno de los espacios más adversos y duros de Europa, el desierto de Gorafe, en Granada, OFIS Arquitectura ha construido una casa completamente acristalada que mira directamente al paisaje y desafía todos los límites del diseño.
Su arquitecta, Špela Videcnik, ha buscado establecer un equilibrio entre el mejor rendimiento de la vivienda y la relación entre el interior y el entorno natural exterior. El clima extremo ha condicionado su construcción. Los veranos en el desierto del Gorafe son muy calurosos, el sol y el viento arrecian fuerte y apenas llueve. En contraste, los inviernos son fríos, incluso nieva. Pero el aspecto más importante que han tenido que tener en cuenta a la hora de acometer este proyecto es la gran oscilación térmica entre el día y la noche.
Para lograr el aislamiento térmico interior se han utilizado varias capas de vidrio en triple acristalamiento. También se ha empleado el vidrio como elemento estructural con el objetivo de contar con paredes acristaladas, sin ningún otro tipo de estructura, sin columnas, ni hierro.
La misión ha sido demostrar que, eligiendo las ventanas adecuadas para un hogar, se puede crear un espacio interior aislado, cómodo y confortable hasta en los lugares más extremos.
En un espacio de 20 m2 se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar. La casa del desierto se levanta sobre una estructura de madera y está completamente acristalada con una gama eficiente de vidrios. Con un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y rematado por paneles solares fotovoltaicos, el diseño responde a los desafíos nuevos y futuros del sector.

 

Trabajo multidisciplinar
Algo que solo era posible proyectar con el trabajo mano a mano de los expertos en vidrio, arquitectos, ingenieros y consultores energéticos. Así pues, en este proyecto han colaborado, intensamente junto a los ingenieros en sostenibilidad de OFIS Arquitectos, la compañía Transsolar de Alemania, y los ingenieros de estructuras de OFIS, AKT II de Londres. Una experiencia conjunta al servicio de una idea: mostrar la importancia del vidrio en la vida cotidiana.
El objetivo ha sido conseguir que funcionase como soporte estructural y seleccionando los diferentes tipos de vidrio de altas prestaciones para dar con la combinación que permitiera no dejar pasar el calor del sol dentro de la casa, manteniendo, eso sí, el efecto de máxima transparencia.

Sobre OFIS Arquitectos
Estudio de arquitectura fundado en 1996 por Rok Oman y Spela Videcnik, ambos graduados por la Escuela de Arquitectura de Liubliana y la Asociación de Arquitectura de Londres. Desde su creación, el estudio ha recibido varios premios de prestigio y ha sido ampliamente reconocido y expuesto a nivel internacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia y Pekín. Entre sus obras más destacadas están el estadio de fútbol de Maribor, el Museo de la Ciudad de Liubliana, 185 apartamentos para estudiantes en París y el estadio de Borisov, en Bielorrusia. Muchos de sus proyectos han sido nominados a premios internacionales, entre ellos el Premio Mies Van der Rohe. En 2009 el estudio recibió la medalla de plata IOC / IAKS por el estadio de fútbol de Borisov y en 2006 fue reconocido con el Gran Premio Europeo de Innovación.
Sus arquitectos creen que las reglas y las limitaciones son parte de la propia arquitectura e intentan encontrar la solución a través del proyecto, el cliente, los materiales, las restricciones estructurales o el emplazamiento en cuestión. De esta manera las limitaciones se convierten en inspiración para dar lugar a la singularidad y la personalidad, características que diferencian su trabajo del resto.
Su trabajo académico incluye la enseñanza en Harvard GSD desde 2012. También han impartido clases en París Val de Seine y en la Facultad de Arquitectura de Liubliana. Tras sus investigaciones sobre ambientes y emplazamientos extremos el estudio está proyectando edificios e instalaciones en lugares remotos y adversos. En los Alpes han construido el refugio “Skuta” junto a sus estudiantes de Harvard, así como otros en las montañas Kanin y Ojstrica.

 

Articulos similares
¿DECO ADICTOS? RENUEVA TU CASA SIN OBRAS
0 2

Si te has cansado del aspecto de tu casa o de su decoración actual, Schmidt, la marca francesa de mobiliario a medida, te ins ...
UNA REFORMA SOSTENIBLE = UN PROYECTO QUE AHORRA
0 2

El próximo miércoles 29 de mayo tendrán lugar en Girona las JORNADAS TÉCNICAS CON VISITA A OBRA, dirigidas a instaladores, ...

Dejar una respuesta