UN DELICIOSO VERGEL

Desde tureforma nos interesamos por un artículo especializado de Iván Larrañaga, consultor de bosques comestibles, que nos adentra en un delicioso vergel de sabores. Para conocer más, nos ponemos en contacto con él, quien aborda la introducción al tema con las siguientes frases:

¡Qué bueno está este tomate!

¡Qué dulce es esta fresa!

¡Qué sabor tiene esta naranja!

Y es que estas son algunas de las expresiones más habituales cuando a alguien le das a probar una fruta u hortaliza recién recolectada de la huerta o del árbol.

 

¿Podemos cultivar alimentos sanos en nuestra casa, creando un hermoso jardín, cuidando la tierra, con el mínimo trabajo, sin productos químicos, creando biodiversidad? La respuesta es que sí. Diseñando un bosque comestible.

 

Observemos un bosque natural.

Siempre me han fascinado. Los grandes árboles ocupan el estrato más alto del bosque y junto a ellos se encuentran los árboles más bajos y los arbustos. También vemos plantas perennes, plantas que tapizan el suelo y plantas que se enredan en los árboles más altos. Decenas de especies vegetales conviven en este espacio. En este bosque también viven aves, insectos, anfibios, mamíferos. Todo se encuentra en equilibrio. El bosque se auto fertiliza a sí mismo. Las hojas y las ramas secas caen al suelo, se descomponen gracias a la acción de los hongos y bacterias que viven en el suelo creando un mantillo o compost que es aprovechado por las plantas para crecer. La tierra en un bosque es negra, posee mucha materia orgánica, mantiene la humedad y es rica en Oxígeno y nutrientes. ¡La tierra perfecta para la plantas!

«Si algo funciona cópialo, imítalo». El diseño de un bosque comestible consiste en imitar a un bosque natural utilizando para ello plantas y árboles comestibles y otras especies vegetales útiles.

 

bosque1

 

Estructura en capas verticales

El bosque comestible tiene una estructura tridimensional. Las diferentes plantas y árboles utilizados se pueden dividir en 7 capas verticales de crecimiento:

-Árboles altos de más de 10 metros. Pueden ser árboles para obtener madera, o para ayudar a otras plantas, por ejemplo fijadores de nitrógeno. También se usarán como corta vientos. Esta capa solamente se usará en bosques o jardines grandes.

-Pequeños árboles entre 3 y 9 metros. En pequeños jardines esta será la capa más alta. Los árboles frutales pertenecen a esta capa así como árboles medicinales y algunos árboles fijadores de nitrógeno.

-Arbustos de menos de 3 metros. Muchos de los frutos silvestres y arbustos de frutos secos pertenecen a esta capa.

-Herbáceas perennes. Desde los pocos centímetros hasta los 3 metros. Encontramos plantas comestibles y medicinales en esta capa.

-Plantas que cubren el suelo. La función principal de estas plantas será proteger el suelo y nutrirlo. En esta capa encontraremos hierbas medicinales, frutos silvestres y vegetales anuales.

-Plantas trepadoras. Estas plantas necesitan tutores para trepar. Se introducen cuando las capas anteriores están establecidas. Por ejemplo, un trepador como el kiwi puede hacerlo sobre un árbol alto como el almez. Otro ejemplo lo tenemos en cómo los romanos hacían crecer la uva por los chopos. Pueden utilizarse también pérgolas o espalderas para ayudar a estas plantas a crecer.

-Nivel subterráneo. En esta capa encontramos raíces, tubérculos, bulbos, y setas.

 

Las plantas de los diferentes niveles se plantan de manera que se optimizan las interacciones positivas entre las especies y se minimizan las negativas.Todas estas plantas y árboles se combinan de manera que unas se ayudan a las otras creando biodiversidad.

image2

 

Funciones del bosque comestible.

El diseño usa plantas que benefician al hombre directa o indirectamente,

Las especies utilizadas en el diseño cumplen varias funciones en el bosque comestible; alimento, setos corta vientos, árboles de sombra, flores que atraen a insectos, árboles y arbustos que fijan nitrógeno, acumuladores de minerales, etc.

 

Alimento: La función principal de un proyecto de bosque comestible. Árboles y arbustos de los que obtenemos fruta y frutos secos, hojas y flores comestibles, raíces, legumbres, vegetales, setas y   hierbas aromáticas. Dependiendo del tamaño del proyecto pueden introducirse animales como gallinas o conejos e incluso criar abejas para la obtención de miel.

 

Árboles cortavientos: Es importante a la hora de diseñar un bosque comestible conocer la dirección e intensidad de los vientos dominantes. Si estos vientos soplan fuerte será interesante colocar una pantalla de árboles que nos frenen la velocidad del viento. Los vientos fuertes pueden dañar las cosechas, tanto si son vientos fríos como si son vientos cálidos.

 

 

Plantas que atraen a insectos beneficiosos: Ciertas flores atraen mucho a abejas y otros polinizadores gracias a su polen y a su olor. Estas flores situadas debajo de los frutales mejoran la polinización lo que aumenta la producción. Otras plantas atraen a insectos depredadores que se alimentan de insectos dañinos para los cultivos como los pulgones. Las mariquitas son un ejemplo de insecto beneficioso.

 

Fertilización. Gran parte de la fertilización del bosque comestible se realiza dentro del sistema, es decir, la producen las mismas plantas, y así no se introducen abonos químicos. Los elementos  principales que necesitan las plantas para crecer son el Nitrógeno, el Potasio y el Fósforo. Para obtener Nitrógeno se plantan árboles, arbustos y hierbas fijadoras de nitrógeno. Estas plantas viven en simbiosis con bacterias que colonizan sus raíces y fijan el Nitrógeno ambiental en el suelo haciéndolo disponible para las demás plantas. Para obtener El potasio y el Fósforo así como otros oligoelementos se plantan especies que son capaces de bombear esos minerales del subsuelo y acumularlo en sus tejidos.

Las plantas productivas como los frutales necesitan suelos ricos y fértiles. A su alrededor crecerán estas plantas acumuladoras. Cuando hayan crecido se cortan y se colocan en superficie como cobertura. Esta cobertura se irá descomponiendo poco a poco y se irá convirtiendo en humus lo que aumentará  la fertilidad año tras año.

En algunos casos será necesario aplicar compost vegetal para las plantas más demandantes de nutrientes.

 

Muchas de las especies utilizadas son multiproposito, es decir, tienen varias funciones dentro del bosque comestible. Por ejemplo, Cajanus Cajan, que es una leguminosa, fija Nitrógeno en el suelo, por lo que se planta al lado de un árbol frutal al cual fertilizará. Además produce unas vainas con unas semillas comestibles muy sabrosas. Esta especie cumple con 2 funciónes de fertilización y alimento. Si además se planta en la zona de gallinero dará sombra y cobijo a las gallinas los días más calurosos.

 

 

Cobertura o mulching vegetal

Cuando plantamos un árbol o arbusto en tierra desnuda o en un lugar donde hay césped o hierba se debe colocar una cobertura vegetal a su alrededor. Esta cobertura tiene varias funciones.

  • Reduce la competencia de los árboles con las hierbas a su alrededor. La hierba compite con los árboles por la humedad de manera que un árbol puede crecer el doble de rápido cuando es joven si no hay competencia.
  • Reduce la pérdida de humedad en verano, sobre todo en climas cálidos, y evita la congelación de la planta en climas fríos.
  • Mejora las condiciones del suelo para el crecimiento de las raíces. Con la cobertura vegetal el suelo no se compacta, se vuelve más esponjoso y las raíces pueden desarrollarse más extensamente. Pueden utilizarse diferentes materiales; paja,restos de poda del césped o triturado de madera, siendo este último el que proporciona resultados más satisfactorios.

 

bosque3

Un sistema de bajo mantenimiento

El bosque comestible contiene una mezcla de árboles, arbustos y plantas perennes y anuales. Es importante que gran parte del suelo del jardín este cubierto de plantas o de cobertura vegetal. Esto mantiene el suelo en buenas condiciones lo que beneficia al crecimiento de las plantas y árboles. La densidad de plantación es alta por lo que quedan pocos espacios libres para que se establezcan hierbas no deseables. No hay necesidad de utilizan herbicidas ni de quitar hierbas a mano.

Tampoco hay necesidad de arar la tierra. Gracias a la acción de los microorganismos que viven en el suelo y al constante aporte de materia orgánica en superficie, la tierra de nuestro jardín se va volviendo cada vez más fértil y más esponjosa.

El riego se reduce considerablemente gracias a la cobertura. La tierra esponjosa del jardín retendrá mucha humedad. La cobertura vegetal y la alta densidad de plantas reducirán la evaporación.

El mantenimiento del bosque comestible consistirá en sembrar, plantar, regar, recolectar, podar y aportar restos orgánicos y compost en cobertura. El ahorro económico, energético, y de trabajo será considerable.

 

Elevado valor nutricional y estético

Los vegetales, hierbas, frutos, frutos secos, flores y raíces que se obtienen de nuestro bosque comestible tienen  mucho sabor y son muy nutritivos. Estos alimentos recolectados cuando están maduros contienen todos los minerales, vitaminas y enzimas, lo que beneficia a nuestra salud.

Además los bosques comestibles son hermosos. La estructura en 3 dimensiones y la gran diversidad de plantas y flores, aportan un colorido y unos aromas que hacen que un bosque comestible sea un disfrute para todos nuestros sentidos.

 

 

Otras consideraciones.

-Un bosque comestible puede ser diseñado a pequeña escala para un pequeño jardín o a gran escala en fincas más grandes.

-La elección de las diferentes especies dependerá de factores climáticos que habrá que tener en cuenta. Temperatura media anual, temperatura mínima y máxima anual, horas de sol, pluviometria, vientos dominantes y ph del suelo influirán en el diseño.

-La temperatura del aire dentro del bosque es más moderada que en zonas abiertas. En invierno es más templada y en verano más fresca. Esto protege a las plantas de los aires más cálidos del verano y de las heladas en invierno.

-Gran diversidad de plantas siempre incrementa la salud del jardín, y minimiza la presencia de plagas.

-Proporciona hábitat a animales domésticos y silvestres.

-Conocer las diferentes especies y cómo interactúan creando biodiversidad proporciona un aprendizaje vivencial para toda la familia, en especial para los más pequeños. El valor didáctico de crear un bosque comestible es elevado, por lo que sería muy interesante diseñar bosques comestibles en colegios, dando protagonismo al niño tanto en la fase de diseño como en la de plantación.

Articulos similares
BIGMAT DAY 2024
0 2

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN COMO PILARES FUNDAMENTALES
0 14

Innovación y sostenibilidad se dan cita en la 14a edición del MEETING EMCCAT GRUP 2024: un encuentro profesional e inspirado ...
1 respuesta to this post

Dejar una respuesta