ARQUITECTURA - INTERIORISMO - PROYECTO

En esta ocasión os hablamos de Enigma, que es, sin duda, el proyecto más ambicioso de Albert Adrià. Un restaurante con una Cocina de Autor más personal, que recoge el bagaje del trabajo de todos estos años de carrera desde sus inicios en El Bulli, hasta la actualidad. Su nueva propuesta en la que lleva trabajando los últimos tres años, para construir su sueño: Enigma.
Así pues, para hacerlo realidad, Albert encargó a RCR Arquitectes y Pau Llimona, la creación total de su restaurante, con el fin de dar vida a un espacio multidisciplinar de 700 metros cuadrados con siete espacios diferenciados y siete propuestas gastronómicas distintas, pero con un denominador común: su estética gélida y enigmática.

 

albert adriá

Albert Adrià

 

page-2 BAJA

Planta

 

 

PURA EXPERIMENTACIÓN

Un espacio de experimentación y todo un reto para Neolith®, como pieza clave en la producción de todos los revestimientos de cada estancia, pavimentos e incluso encimeras y campanas de cocina. También en aplicaciones como baños y club del restaurante.
Un diseño que nace a partir de la acuarela dibujada por RCR y que Neolith® supo resolver con una ardua tarea por delante, replicando en la tabla, un diseño totalmente personalizado con unas connotaciones de colores, intensidades, cortes y efectos propios; que se conjugan a la vez, con el resto de materiales y elementos decorativos como mobiliario e iluminación utilizados, sumergiéndose entre sí para recrear ese especial efecto en toda la atmósfera.

 

enigma, barra BAJA

Enigma, barra. Foto Dámaso Pérez, Fototec

A partir de aquí, se ha logrado crear una singular y homogénea escenografía en los diferentes espacios en los que durante dos horas y media, el comensal disfruta de su misteriosa experiencia en la que se respira maestría, creatividad y genialidad en cada plato y ambientes recorridos; guiados siempre por el personal de ENIGMA cuyo vestuario también ha sido diseñado por RCR Arquitectes / P.Llimona, al igual que la música de fondo que suena en cada uno de los viajes sensoriales.
Para esta aventura, Albert cuenta con un joven experto equipo de profesionales como son Oliver Peña, Cristina Losada y Marc Álvarez, haciendo vivir a un máximo de 24 comensales por servicio diario de cena, una experiencia única en la que no falta nunca el factor sorpresa; siendo su menú todo un enigma que comienza nada más entrar por su gran puerta situada en la calle Sepúlveda de Barcelona, a la que se accede mediante un código de reserva.

 

 

RESTAURANTE ENIGMA BARCELONA JORDI ADRIA

Enigma Barcelona, foto Dámaso Pérez, Fototec.

LA TECNOLOGIA NEOLITH

Neolith® ha tenido el privilegio de formar parte en el proyecto aportando su tecnología para lograr el diseño y aspecto final deseado, del esperado nuevo proyecto gastronómico de Alta Cocina, de Albert Adrià: Enigma.
Enigma ha sido todo un reto para Neolith®, como pieza clave en el diseño y producción de todos los revestimientos de cada estancia, pavimentos, encimeras y campanas de cocina, también en aplicaciones como baños y Club del restaurante.
Un diseño que nace a partir de la acuarela dibujada por RCR y que Neolith® supo resolver con una ardua tarea por delante, replicando en la tabla, un diseño totalmente personalizado con unas connotaciones de colores, intensidades, cortes y efectos propios; que se conjugan a la vez, con el resto de materiales y elementos decorativos como mobiliario e iluminación utilizados.
Para Neolith®, éste ha sido un proyecto con una complejidad técnica sin precedentes, que ha marcado un antes y un después en la historia de la empresa; pues cada una de las tablas del pavimento del restaurante son distintas unas de las otras, y han sido encajadas entre sí como si de un puzzle se tratara, para llegar a representar el dibujo de la acuarela en todo el suelo del restaurante.

 

RESTAURANTE ENIGMA BARCELONA JORDI ADRIA

Enigma Barcelona, foto Dámaso Pérez, Fototec.

 

 

RCR ARQUITECTES
RCR Arquitectes es el Taller Creativo de Arquitectura fundado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, reciéntemente premiado con el Pritzker 2017.
Siguen manteniendo su ilusión por aportar sentimientos y vivencias espaciales al hombre, en el entorno público y privado, sin especializaciones, con su particular mirada hacia la belleza de lo natural.
Una abstracción poética en la que los atributos de la naturaleza cobran el mayor de los protagonismos, reflejándose en obras tan conocidas como el restaurante Les Cols, el Estadio de Atletismo Tussols-Basil o la Alberca y exteriores en “La Vila” de Trincheria, que ya forman parte de su genialidad.

RCR cuenta además, con un equipo multidisciplinar de trabajo y con colaboradores propios, como Pau Llimona, uno de los arquitectos más habituales del estudio, y pieza fundamental en la creación del concepto Enigma.

 

 

RCR PLANO PROYECTO

Equipo RCR Arquitectos, foto: Jordi Adrià.

 

LABORATORIO GASTRONÓMICO

Cocinero y repostero catalán, hermano del prestigioso cocinero Ferran Adrià; Albert cuenta con 3 Estrellas Michelin (Tickets, Pakta y Hoja Santa), 5 Soles (3 Tickets, 1 Hoja Santa, 1 Pakta) de la Guía Repsol, así como numerosos reconocimientos. Albert Adrià es considerado un genio creativo en la concepción de platos. En 2015 fue reconocido como Mejor Chef Pastelero del Mundo por la revista Restaurant, que elabora la prestigiosa lista de los 50 Best.
El Bulli, Inopia Classic Bar, Lolita Taperia, Tickets, 41º, Pakta, Bodega 1900, Niño Viejo, Hoja Santa o Heart, son los nombres de algunos de sus afamados locales. Ahora con Enigma, Albert completa su propuesta de gastronomía de vanguardia en el Paralelo (Barcelona); donde se encuentran la mayoría de sus restaurantes, en la ya zona conocida como “Distrito Adrià”.

 

RESTAURANTE ENIGMA BARCELONA JORDI ADRIA

Enigma Barcelona, foto Dámaso Pérez, Fototec

Más información:

www.rcrarquitectes.es

www.neolith.com/es

 

Articulos similares
FUSIÓN DE ARQUITECTURA, PAISAJISMO E INTERIORISMO
0 3

Casa Collserola es un proyecto donde arquitectura, interiorismo e paisajismo se funden en una única respuesta a muchos sueño ...
AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS PARA EL SECTOR RESIDENCIAL Y COMERCIAL
0 3

Este mes de marzo, Bosch presenta su nueva tarifa-catálogo de climatización para 2024, reafirmando su compromiso con los equ ...

Dejar una respuesta