ARQUITECTURA - INTERIORISMO - PROYECTO

Desde ‘tureforma’ os presentamos ahora un sugerente proyecto de Rocamora Diseño & Arquitectura. Se trata de los trabajos de rehabilitación, interiorismo y museografía llevados a cabo en el LAB15. Palacio el Portalet, edificio del S. XVIII, todo ello sobre una superficie de 1.320 metros cuadrados.

 

Las fotos del reportaje son autoría de Cabrera Photo.

 

 

 

Así os contamos que, testigo pétreo de la historia de Alicante por más de tres siglos, el Palacio del Portalet abre de nuevo sus puertas de par en par, como una extensión permeable y pública de la calle Labradores, permitiendo al visitante disfrutarlo desde su planta baja, una elongación del espacio público, hasta su cubierta, mirador excepcional del paisaje urbano de Alicante.

 

 

 

De este modo, después de ser consolidado estructuralmente y rehabilitar su fachada y cubierta, en 2015 el Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de la Vivienda, encarga al estudio Rocamora Diseño y Arquitectura el proyecto y dirección de la rehabilitación interior, distribución y musealización del palacio,concluyéndose las obras de la recuperación de LAB15 Palacio del Portalet en diciembre de 2016.

 

 

 

EDIFICIO DEL SIGLO XVIII

El Palacio del Portalet fue construido a mediados del siglo XVIII, y recibe su nombre al estar situado en la esquina entre la calle de Labradores y la conocida como Portalet de Capuchinas, hoy calle de Santo Tomás, y cuyo nombre se debe a la existencia de una puerta en la muralla situada al final de esta calle y que llevaba al Convento de las Capuchinas, ahora desaparecido.

 

 

 

La rehabilitación se concibió desde el principio como un proceso de respeto máximo a la preexistencia, en el que se conservase en su forma original el mayor número de elementos propios del palacio posible, asumiendo que las plantas superiores del edificio ya habían experimentado una gran modificación debido al proceso de consolidación anterior.

El planteamiento espacial con el que se ha trabajado ha sido el de conservar la distribución y espacios originales, es por ello que los elementos nuevos del proyecto, necesarios para adaptar el edificio a los estándares de accesibilidad actuales. Núcleos de comunicación, instalaciones y servicios se han trasladado al espacio lateral interior existente, restándoles protagonismo y dejando que el visitante perciba el edificio de acuerdo a los recorridos y estructura de comunicación originales.

La sinceridad es otra de las bases sobre las que se fundamenta el proyecto, la intervención deja a la vista los elementos originales, abriendo huecos antiguos antes cerrados, potenciando las conexiones entre estancias y dejando a la luz los elementos constructivos como sillares y mampuestos.

 

 

 

LA SUPERPOSICIÓN

Así pues, cabe señalar que, tal y como nos siguen relatando desde el estudio, la intervención se superpone a lo existente, no se funde con ello, es una capa que se sobrepone de forma respetuosa, con el fin de hacer consciente al visitante de lo nuevo y lo antiguo, sin utilizar imitaciones de elementos originales, sino siendo respetuosos de forma contrapuesta, mediante panelados de madera, tarimas y elementos de chapa metálica, evidenciando la oposición entre estas dos edades.

Con ello, tanto la planta baja como la primera, se destinan a albergar contenido museográfico, potenciando y dando valor al edificio que lo alberga, mostrando al visitante el desarrollo del centro histórico que Alicante, apoyado en piezas y elementos originales que se han rescatado durante la rehabilitación del edificio.

 

 

 

LA RESTAURACIÓN

En la planta noble se realiza una labor completa de recuperación, rehabilitando y restaurando los elementos originales que se conservaban, como son los tallados de los techos y los artesonados, las columnas de caoba de la sala noble o las alhacenas y trinchante original de una de las estancias. Por otro lado, se rehabilita esta planta como salón de actos, dándole el uso que un día tuvo, pero de un modo actualizado al tiempo actual.

 

 

Las últimas plantas parten de la inserción de un nuevo uso en el edificio, utilizadas como espacio administrativo en el que se reconfigura el interior respetando la distribución de espacios heredada, utilizando los panelados de madera como base para crear acabados, mobiliario y elementos de carpintería interior, fundiéndolos en un mismo plano y utilizando las particiones de vidrio como elementos de separación en los huecos existentes.

Por último, la cubierta se entiende como un espacio singular y muy valioso del edificio, que permite al visitante contemplar el tejido de la ciudad antigua de Alicante, abriéndose a las vistas, concentrando el acceso y elementos en el lateral interior, facilitando así una panorámica a Norte y Este.

 

 

 

 

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

Los últimos trabajos de reforma y puesta en valor han requerido, más allá de la rehabilitación, investigaciones arqueológicas e históricas que nos han permitido recuperar la memoria de los acontecimientos, los espacios y las personas y, en definitiva, la identidad de este Palacio del Portalet (s. XVIII) así como su relación con la Calle Labradores.

En planta baja, se muestran los distintos episodios históricos que este mismo espacio ha experimentado antes, durante y después de la construcción del actual Palacio del Portalet. Estos trabajos ahora se exponen aquí en un recorrido cronológico a través del resultado del análisis de los materiales arqueológicos recuperados, así como la información vertida durante el proceso constructivo de rehabilitación.

 

 

 

LA DISTRIBUCIÓN

En planta primera se sitúa la exposición Alicante. Ciudad de oportunidades. Esta exposición ofrece un recorrido por las distintas edificaciones históricas de Alicante que han vertebrado el desarrollo e identidad de la ciudad a lo largo de su historia. Se presenta la ubicación, descripción tipológica y devenir histórico de las mismas.
Por otro lado, cabe indicar que en el ala izquierda de la primera planta, se adapta la arquitectura para crear el espacio expositivo que alberga la muestra de vihuelas y guitarras de una parte de la colección Romanillos-Harris, proveniente del Centro de la Vihuela de Mano y la Guitarra Española “José Luis Romanillos”, en Sigüenza.

Esta exposición recoge guitarras y vihuelas de maestros constructores de guitarras desde los comienzos del siglo XIX a los albores del XXI. Guitarras y vihuelas de los talleres de Josef Pages, Sanchordi, Salvador Ibáñez… y del propio Romanillos conforman esta colección que aquí se exhibe.

De este modo, el espectacular Palacio El Portalet vuelve a abrir sus puertas, adaptado a los tiempos actuales y albergando un programa multifuncional del todo variado. De par en par.

 

 

 

Más información
www.rocamoraarquitectura.es

 

Articulos similares
FUSIÓN DE ARQUITECTURA, PAISAJISMO E INTERIORISMO
0 3

Casa Collserola es un proyecto donde arquitectura, interiorismo e paisajismo se funden en una única respuesta a muchos sueño ...
ADÉNTRATE EN EL APASIONANTE MUNDO DE LA CERÁMICA Y DESCUBRE SU VERSATILIDAD
0 11

A finales de febrero, con motivo de Cevisama y otras destacadas ferias del sector de la cerámica, las firmas más influyentes ...

Dejar una respuesta