El viernes 28 de enero de 2022 a las 19horas hemos tenido el placer de asistir a la conferencia que ha impartido el Doctor Arquitecto Jaime Sanahuja dentro del círculo de conferencias que realiza el ATENEO en el Casino Antiguo de Castellón.

 

La temática ha sido la importancia de la Rehabilitación de edificios singulares y Sanahuja ha querido mostrar a través de una exposición de sus proyectos más destacados, un pasaje por su trayectoria profesional, desde que arrancó en el mundo de la rehabilitación hasta la actualidad con su gran proyecto de la Rehabilitación de la Biblioteca del Instituto Cervantes, un edificio histórico en pleno corazón de París.

 

 

Jaime Sanahuja nos cuenta cómo siempre antes de proceder a la ejecución de un proyecto nuevo realizan un ejercicio que les aporta muchísima información para el trabajo. Realizan una «escucha activa del edificio». Se introducen en el seno del mismo, lo desnudan al completo para poder dejar hablar a sus paredes y descubrir todo su potencial y todo lo que puede llegar a aportarles antes de empezar.

Hemos podido ver una larga trayectoria de proyectos, concretamente en esta conferencia ha hecho hincapié en los proyectos dedicados a la Rehabilitación, entre los que destacamos:

  • Rehabilitación de una vivienda en la población castellonense de San Mateu que empezó por una pequeña casa y acabó siendo todo un proyecto de gran envergadura ya que los propietarios compraron las propiedades adyacentes, incluyendo la rehabilitación de un viñedo y posterior Museo del vino.

 

 

 

  • Rehabilitación de las 3 iglesias más grandes de la província, El Salvador, de Burriana; la arciprestal, de Vila-real; y la concatedral de Santa María de Castellón, con la posterior exposición en el interior de cada una de ellas de la Exposición de Arte «La luz de las imágenes».

 

 

 

  • Oficinas de la Banca CAJAMAR en Castellón. Un antiguo Hotel Suizo, el llamado «hotel de los toreros», un edificio emblemático de Castellón, en pleno centro pegado a la Puerta del Sol, además que recién terminan de inaugurar.

 

  • Y para terminar, como proyecto más emblemático ha cerrado la sesión contándonos la actual Rehabilitación en pleno corazón de París de la Biblioteca del Instituto Cervantes, un proyecto que le está aportando mucho al estudio de Sanahuja puesto que desde su asignación del proyecto a través de concurso, han trabajo muy intensamente, con continuos viajes a la ciudad parisina conociendo y descubriendo innumerables proyectos ejecutados en Paris, de los cuales nos cuenta sus últimas impresiones durante la conferencia. Para Sanahuja la ciudad Parisina trabaja muy bien los concursos públicos para la Rehabilitación de edificios emblemáticos como por ejemplo nos muestra el Antiguo Edificio de la Bolsa, un Museo de Arte Contemporáneo donde el material predominante es el hormigón. Nos da detalles también del Museo Carnavalet, un edificio histórico con mucha cultura y del Hotel de la Marine, en plena Plaza de la Concordia.  Así, Jaime nos cuenta en detalle como ganaron el concurso entre los 5 participantes para la Rehabilitación de la Biblioteca del Instituto Cervantes en Paris y nos muestra como están ejecutando toda la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulos similares
LA COMPAÑÍA PRESENTÓ SUS NOVEDADES EN EL SALONE DEL MOBILE
0 3

...
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...

Dejar una respuesta