ARQUITECTURA - INTERIORISMO

 

En este espacio, desde ‘tureforma’ os hablamos ahora de uno de los últimos proyectos de Iker López Consuegra, la reforma de una vivienda en Madrid.

Para conocer con más detalle el proceso de este trabajo en una finca de los 60, que ha consistido en diferentes refuerzos estructurales propiciados por una una ampliación de dos plantas, modificaciones en sus instalaciones y amplios ventanales al sur, nos ponemos en contacto con el estudio.

 

Estado previo

 

FICHA TÉCNICA

-Proyecto: Reforma vivienda.
-Ubicación: Madrid.
-Arquitecto: Iker López Consuegra.
-Constructora: Diproin S.L.
-Superficie total: 125 m².
-Superficie útil: 115 m².
-Fotografías: Iker López Consuegra Arquitectura.

 

Estado reformado

 

 

REFORMA INTEGRAL
De este modo, tal y como nos detallan, “los clientes querían una reforma integral de un piso muy luminoso, longitudinal y con grandes ventanales al fondo con orientación Sur que dan a la casa luz durante todo el día”.

 

 

 

ANTES

 

DESPUÉS

 

 

 

UN GRAN POTENCIAL

En este sentido, nos cuentan que querían aprovechar este gran potencial y apoyarlo con un elemento que independizase la cocina y que generase un espacio muy versátil en función de sus configuraciones. Y ello, permitiendo cerrarse y abrirse mediante distintos sistemas, de librillo y corredera e independizando la cocina o integrándola con el gran espacio que se genera en función de las necesidades puntuales de los clientes de una manera sencilla.

 

 

Por otro lado, os indicamos que, tal y como señalan en ‘interiores minimalistas’, parte de la complejidad del trabajo ha sido ir resolviendo las sorpresas de la edificación en cuanto a estructuras e instalaciones y el tema de las habitaciones, ya que debían dejarse igual dos de las tres existentes y ganar otra para un pequeño despacho. Parte de la reestructuración pasó por eliminar una habitación con ventana que había que atravesar para llegar a la cocina. Tras la reforma, ha quedado clara la existencia de una zona pública y una privada para las que se han utilizado un lenguaje arquitectónico diferente sin desvincularlas por completo. La distribución ha huido, en la medida de lo posible, de la compartimentación y ha sido en los espacios comunes (cocina y salón comedor) donde se han realizado los cambios más significativos.

Este eje público gira en torno a elementos de librillo y correderos que separan las estancias, aunque las mantiene unidas visual y físicamente cuando es necesario. Esto se ha conseguido con “estructuras o divisiones en cuadrícula de forja y vidrio (translúcidas, flexibles y móviles)”. Las guías del techo también ayudan a acotar los espacios visualmente.

 

 

 

LA COCINA Y EL BAÑO

En otro orden de cosas, tal y como resaltan en ‘infurma’, el diseño de la cocina, dada su exposición y su peso en la zona publica de la vivienda, ha sido especialmente meditado y se ha abordado como un elemento compositivo más, que no sólo práctico. Se ha distribuido en paralelo con una gran península de la que nace una mesa a modo de “office” y para la que se ha reservado la zona de aguas. El módulo enfrentado acoge la zona de refrigeración, cocción y la columna para horno y microondas, además de armarios, cajones y gavetas para el almacenaje. En el desarrollo del mobiliario se ha optado por materiales contemporáneos y sofisticados, combinados con otros más tradicionales y cálidos, como la madera, que se arrastra a modo de preámbulo de lo que acontece en el eje privado de la casa.

 

 

ANTES

 

DESPUÉS

 

 

Asimismo, un panel vertical de madera corredero separa las dos zonas, un material que contrarresta la frialdad del hierro y del cristal con su naturaleza cálida, transmitiendo el sereno equilibrio que deseaban los propietarios de la vivienda. A la hora de elegir el mobiliario, la caja blanca que constituye la arquitectura del espacio se ha convertido en una base perfecta para potenciar la personalidad de las piezas escogidas.

Finalmente, en los baños se ha buscado potenciar la sensación de luminosidad (azulejos blancos que multiplican la luz natural) y amplitud (vidrio transparente para separar la zona de aguas), dos características que comparten con el resto de la vivienda, un espacio cálido y luminoso donde disfrutar del día a día.

 

ANTES

 

DESPUÉS

 

 

Más información: www.ikerlopez.com

 

Articulos similares
GRAN ACOGIDA EN LA PRIMERA JORNADA DE ARQ/DECÓ 2024
0 4

Arranca con exito la primera jornada de La Pasarela de Tendencias ARQ/DECÓ 2024, el evento insignia para arquitectos, diseña ...
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...

Dejar una respuesta