INNOVACIÓN Y DISEÑO

Desde tureforma nos hemos desplazado hasta una nueva edición de PasarelaBarreira 2016, con ‘Oriental-ismos’ como título y leitmotiv, un gran evento en el que los alumnos de moda y sus creaciones han sido los verdaderos protagonistas de este gran desfile, en el que por primera vez han compartido pasarela con creaciones de diseñadores centroeuropeos.

 

Un gran número de invitados ha podido disfrutar, como cada año, con esta sugerente propuesta de Pasarela Barreira, elemento potenciador de diseñadores noveles, cita que constituye un gran empuje para los diseñadores que tras estudiar moda desean abrirse camino en este ámbito, ya que supone una experiencia real y profesional que ofrece visibilidad en el mercado a los recién graduados en moda.

Sin duda, un gran éxito de Barreira que, una vez más, muestra que se ha consolidado como una de las grandes referencias en este campo, puesto que iniciativas de estas características constatan cómo ha llegado a convertirse en mucho más que un Centro Oficial de Estudios Superiores.

 

IMG_20160602_193256

 

LA PASARELA, EN CUATRO BLOQUES DIFERENCIADOS 

Antiguos alumnos, Universidad de Tomas Bata, Oriental-ismos y Proyectos Finales de Carrera.

Barreira A+D, siguiendo su metodología de realización de proyectos transversales e innovación, el departamento de Moda implica al 100% a los alumnos en un desfile profesional donde experimentarán en primera persona los nervios que supone enfretarse a los problemas del backstage para cumplir los rigurosos tiempos que marcan los desfiles profesionales. Una experiencia única de disfrute y gran emoción supone ver sus propios diseños desfilar por primera vez en una pasarela.

BLOQUES:

1.  ANTIGUOS ALUMNOS

Es una sección de nueva creación en la Pasarela Barreira para dar a conocer el éxito de nuestros antiguos alumnos y exponer su proyección profesional tras salir de la escuela.

Los antiguos alumnos que expondrán son:

  • Adrián Cubero: Cubero Quesada presenta ‘Urban Purity’, una colección prêt-à-porter donde se han diseñado prendas con un estilo nupcial. Eligiendo elementos muy característicos de los trajes de novia, este diseñador ha creado una nueva colección cápsula formada por seis looks. Ha participado en la Pasarela de Las Artes y fué segundo seleccionado por Ande como mejor diseñador joven de la Comunidad Valenciana.
  • Marcos Gamón: MG Ganador del Valencia Crea en ‘moda adulto’, ha aparecido NEO2 como diseñador emergente, presenta ‘My Garden My Kingdom’, una forma de tocar la belleza y susurrar lo que se quiere expresar. Una oda a la mujer y a la belleza.’My Garden’ habla de todos los ‘jardines’ del mundo con necesidad de ser , sentir y amar. ‘My Kingdom’ habla de los ‘reinados’ individuales, de la libertad de poder hacer lo que te viene en gana.
  • Rocío Botella: Theare Participó en la zona D de la Fashion Week en Valencia. Ha creado una de las firmas de moda más seguida por bloggers e instagramers. Su instagram

2. PASARELA INTERNACIONAL

  • ‘Tradicionalismos’ Diseños de la Universidad de Tomas Bata, Zlín (República Checa)

Diseños tutorizados por María Stranekova, doctora en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes y Diseño (AFAD) de Bratislavala. La diseñadora ha dirigido los proyectos de los alumnos como Jefa de Diseño de Moda de la Universidad Tomas Bata en Zlín (Republica Checa), cuyo leit motiv han sido los ‘tradicionalismos’, bajo una perspectiva revisionista y adaptada a nuestros tiempos.

3. ORIENTAL-ISMOS

Tras meses de mucho trabajo los alumnos de moda mostrarán sus colecciones a las que basándose en las ‘familias de inspiración oriental’, le han impreso su sello más personal.

La colección se inspira en el contraste de la cultura oriental, sus tradiciones, su arte y su filosofía. La colección nos traslada a un orientalismo con una visión totalmente contemporánea, que se centra en líneas puras y limpias, dividido en tres ‘familias’

  • ORIENTE PRÓXIMO (Asia Occidental) Egipto, Israel, Jordania, Arabia Saudí, Turquía, Palestina
  • ORIENTE MEDIO (Asia del Sur) India, Nepal, Pakistán, Afganistán, Maldivas, Tailandia
  • LEJANO ORIENTE (Asia Oriental) China, Japón, Vietman, Indonesia

 

4. PROYECTOS FINALES DE CARRERA

Los alumnos de últimos cursos de diseño de moda y sombrerería verán desfilar sus colecciones como culminación a sus estudios en nuestra escuela

Los diseñadores seleccionados son:

SOMBRERERÍA

  • Marta Martí: ‘Rest in peace’ colección basada en la mitología de los dioses de la muerte, inspirada en historias y representaciones artísticas que dan paso a máscaras caracterizadas, decoradas con pedrería y cadenas con un estilo gótico y exuberante.
  • Ana Sansabas: ‘Serendipity’

Serendipity

Serendiìty es una colección de ‘tocados’ de novias de Alta Costura. Hemos realizado la colección inspirándonos en los grandes diseñadores como Elie Saab y Valentino, utilizando una gama de colores muy elegante, con blancos, plateados que le confieren mucha luz a la mujer en ese día tan especial.

 

  • Ana María Puchades Ranchal: ‘The Tribes’

Tribes

Diez son las tribus Africanas en las que se se enfoca su trabajo, la colección se compondrá de tocados inspirados en la tribu de los Masai y lsamburu ambas, se caracterizan por su vestimentas de colores rojizos, ocre, blanco, azul marino, verde. Las mujeres Samburu trabajan en la artesanía y lucen vistosos collares hechos por ellas mismas, en la colección las cuentitas estarán hechas artesanalmente de papel .

ESTILISMOS:

  • Miranda Portero: ‘King’

king

Pret a porter con el caracter reivindicativo del hip hop. La denuncia racial y de clases presente en la música rap inspira a crear esta línea mezclada con estilos de los 90’s de prendas urbanas con mensaje. La colección se estructura por colores y por canciones, empezado con el negro y ‘The blacker the berry’ de Kendrick Lamar, siguiendo con el rosa y ‘Keep ya head up’ de Tupac, finalizando con la adición del amarillo a las prendas por ‘King Kunta’ de Kendrick Lamar.

  • Andrea Ferruses: ‘UFO TRIP’

Andrea ferruses
Colección que tiene como principal fuente de inspiración el fenómeno de las «auroras boreales», y sus fases. Modelos deportivos, inspirados en la ropa sport de los años 80, (leggins, chaquetas bombers..)

  •  Cristina Gómez: ‘Madness’

madness

Inspirada en la Alicia del País de las Maravillas, de Lewis Carrol y con clara influencia de Tim Burton, la colección quiere expresar los aspectos de la crítica social que la historia de Alicia plasmaba. MADNESS es una reinterpretación del cuento desde una perspectiva oscura. Dicha perspectiva y sensación de terror se consigue a través de cortes colocados en las prendas de forma muy estructurada. Además conseguimos referenciar el espacio mediante diferentes capas moldeadas y marcadas de forma estudiada. Se usarán tejidos lisos y de apariencia RECTA en tonos azul acero, blanco, granate y negro.

  •  Paula María Pérez: ‘Jaypur’

JAYPUR_Moda

Cuando las ideas superan a los miedos, cuando los pequeños detalles hacen que algo se salga de lo común, de repente lo inalcanzable se vuelve real. ‘La distinción por el mínimo detalle, la dulzura de lo común’ Colección de prendas Infantiles, cuya inspiración nace del triángulo dorado entre Nueva Delhi, Agra y Jaypur de la India. Innovando en técnica y volumenes, las prendas destacan por se fieles al estilo hindú. Con algodón 100% como protagonista, se ha cuidado con esmero el diseño y la confección artesanal, lo que convierte a estas prendas en únicas e irrepetibles. El contraste viene de la mano de los  complementos multicolor que dan un divertido toque a la colección.

 

  • Andrea Antón: ‘Rinascere’

Rinascere

La colección está inspirada en como renacer después de un desamor, en como abrir los ojos, dejar la mente en blanco y darte cuenta de que todo cambia, pero todo pasa, y a pesar de todo eso, la vida es bonita! Una colección basada en el romanticismo, con un toque naif y toda la estética vintage y chic que le dan las flores, es una transición tanto por los colores como por las formas de los diseños. Lo que empieza siendo algo triste, negro, sin luz ni vida, acaba con la frescura, de las flores, de los colores y los tejidos.

Álvaro Franqueza: ‘Becoming Jane’ Prèt a porter

Alvarofranqueza

Una mirada al pasado, con influencias del amor y del deseo. Se combinan elementos históricos de la regencia del s.XX con toques románticos de los 70s dando como resultado prendas actuales y funcionales preparadas para la mujer de hoy en día. ‘Becoming Jane’ muestra su alma con una colección fresca, dinámica y efímera, donde destacan los vestidos con transparencias sutiles, largos adecuados y escotes muy cerrados, todos ellos reinterpretados de una forma sutil y delicada. Se combinan de forma extrema los plumetis y gasas con texturas opacas como el punto de lana fría. Los estilismos marcados por un espíritu romántico y frágil se adaptan a una mujer más femenina pero con cierto estilo urbano donde las prendas obtienen un grado de elegancia añadida.

  • Aarón Gil Llácer: ‘Coven’

En estos libros está el Diablo desnudado de todos sus torpes disfraces. Aquí están todos los espíritus que os son familiares; vuestros íncubos y súcubos; vuestras brujas que viajan por tierra, por aire y por mar; vuestros hechiceros de la noche y del día. No temáis. Las brujas que desde mi infancia me han acompañado, me escoltarán hasta las mismas puertas del averno.

 

EL JURADO

Como cada año la pasarela otorga los premios a la mejor colección tras la deliberación de un jurado profesional que tratará de dirimir cuáles son los mejores trabajos de los 157 diseños originales que desfilarán. El jurado está compuesto por destacados miembros del mundo de la moda:

  • María Stranekova diseñadora eslovaca y Jefa de Estudios de Diseño de Moda de la Universidad de Tomas Bata en Zlín (Republica Checa) conocida como ‘mayamay’, es parte de un grupo de diseñadores de vanguardia que trabaja en la escenario internacional de la moda desde 2005.
  • Minerva Portillo la top model valenciana, rostro habitual en campañas, portadas, editoriales y pasarelas a nivel internacional, su impactante imagen cautivó a los fotógrafos más importantes y su rostro apareció en portadas del Vogue Italia o L´officiel, etc. Entre sus muchos logros protagonizó las campañas de algunas de las firmas más importantes del sector, Cacharel, Alberta Ferretti, Max Mara, Fornarina, entre otras. Actualmente está inmersa en su Minerva´s Collection. Una colección muy personal donde el romanticismo convive con la sensualidad y la estética rock.
  • Marisol Salanova es codirectora de la editorial independiente MicroMegas, y además es una reconocida crítica de de arte, que publica sus textos en algunos de los periódicos y revistas de arte y tendencias de la ciudad de Valencia. Una mente inquieta que compagina todo tipo de proyectos creativos y artísticos, como el comisariado de exposiciones o festivales a nivel internacional, consultora de arte, etc.
  • Ángela Pla directora de la revista Tendencias.
  • Lorena Palau gerente Espai Rambleta

Cuatro colecciones serán premiadas, además de la beca de Espai Rambleta:

  • Premio al diseño más innovador
  • Premio mejor concepto ‘Oriental-ismos”
  • Premio al Proyecto final de Sombrerería
  • Premio al Proyecto final de Moda
  • Premio Espai Rambleta

EL ESPACIO

Espai Rambleta es un centro cultural de la ciudad de Valencia, situado en el Bulevar Sur. La filosofía de Espai Rambleta es la de un espacio de creación actual, emergente, y la búsqueda de propuestas artísticas de carácter multiforme. La sala de La Cambra, será el espacio elegido para la celebración del desfile, un espacio diáfano y minimal que sin duda será el escenario perfecto para potenciar todo el colorido de la #PasarelaBarreira2016

RAMBLETA

 

COLABORA:

Espai rambleta, Toni&Guys, Ana Salmerón, Julián López

Articulos similares
GRAN ACOGIDA EN LA PRIMERA JORNADA DE ARQ/DECÓ 2024

Arranca con exito la primera jornada de La Pasarela de Tendencias ARQ/DECÓ 2024, el evento insignia para arquitectos, diseña ...
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...

Dejar una respuesta