Desde `tureforma’ os relatamos que en sus inicios fue un hotel. Luego pasó a tener un uso como teatro y en la actualidad alberga viviendas particulares y los cines Príncipe. Recientemente, dicho edificio presenta nueva cara tras una rehabilitación estratégica necesaria debido a su deterioro. Su situación en ambiente marítimo, ha contribuido a un desgaste importante debido a los continuos temporales y el salitre del mar convirtiendo a este tesoro arquitectónico en un elemento muy vulnerable.

Las obras llevadas a cabo por la empresa Kursaal Rehabilitaciones le han devuelto el esplendor original y además lo han convertido en uno de los primeros edificios históricos que cuenta con aislamiento térmico. Para ello se ha necesitado casi un año de trabajo y combinar técnicas de última generación con trabajos artesanos debido a la complejidad de su fachada.

 

Antigua Teatro principe

 

HISTORIA DEL EDIFICIO

El edificio que nos ocupa, bien se merece un breve preámbulo que nos ayude, además, a situarnos en la época de su construcción. Se trata del histórico edificio “Teatro del Príncipe”, construido en 1921 por el arquitecto Ramón Cortazar, hijo de Antonio Cortazar, promotor del denominado ensanche de San Sebastián.
En aquel tiempo, la ciudad se halla en pleno desarrollo en todos los sentidos y vive un periodo de auge en construcción, turismo, cultura,… A mediados del XIX, la reina Isabel II había elegido San Sebastián como su ciudad de descanso estival. Este es uno de tantos detonantes por los que la ciudad comienza a convertirse en capital de veraneo. Como dato, en el último verano del siglo se abrieron en la ciudad tres nuevos locales dedicados al cinematógrafo.

 

Fachada-En proceso
El cinematógrafo crece imparable y aunque las sesiones se celebran principalmente en instalaciones ambulantes y en época estival, la adversa climatología y el aumento de público hacen pensar en estructuras protegidas de la intemperie. Por ello, edificios como el Bellas Artes o el Novedades, construidos a tal fin, ya se dedican a la proyección de películas más allá de los meses de verano.
Cuando Ramón Cortázar concibe el edificio del Príncipe, lo hace para que pueda albergar diferentes usos: unas plantas dedicadas a viviendas, algunos apartamentos de alquiler, otras a hospedaje de viajeros. Compartiendo la planta de calle, el teatro con capacidad para 1.300 asistentes y un salón bar, si bien el teatro ocupa además el entrepiso.
El reciente incendio del edificio del cine Novedades y del teatro del circo (Beti Jay), creó una nueva conciencia con respecto a la seguridad en las construcciones. Es por eso, que el edificio “Teatro del Príncipe”, destaca entre sus características el hormigón como material principal empleado en su construcción, desde el sótano hasta su coronación, hecho que lo convierte en incombustible, argumento fundamental que el arquitecto hace destacar en la memoria del proyecto y lo subraya como característica diferenciadora sobre los construidos hasta el momento.

 

 

3 aplicando pátina

 
Se trata, además, de un edificio cuya fachada se presenta especialmente ornamentada. Ramón Cortázar se caracterizó por ser un arquitecto innovador, tanto en materiales como en conceptos estructurales. No debemos olvidar que ese mismo año se inauguraba el Gran Kursaal que, a la postre, también incorporaba un teatro. Es por eso que el Teatro del Príncipe debía resultar espectacular, moderno y atractivo. El arquitecto Ramón Cortázar era una persona especialmente metódica en su trabajo, siempre pendiente de cada detalle de sus proyectos. En este sentido, no sólo diseñó y construyó el edificio; se encargó también del diseño de la lámpara de la sala e incluso del mostrador del bar.
Desde el exterior y mediante la ornamentación y distribución de los elementos arquitectónicos de la fachada, el autor nos ofrece un recorrido por su uso interior. Una gran cornisa delimita el teatro en la primera planta y deja paso a los mosaicos verticales de inspiración bizantina que adornan las plantas habitadas, tanto apartamentos, como viviendas de alquiler y hotel. Otra gran cornisa “apoyada” en los dos miradores que flanquean la fachada, es la base para las dos plantas que coronan el edificio. En la base de los miradores, asoman unas robustas ménsulas estriadas, aderezadas con máscaras que aluden al teatro representando a la comedia y la tragedia, angelotes entre guirnaldas, etc.

 

sate ceramico colocacion

 

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los antecedentes de este edificio nos dan una idea de la responsabilidad que Kursaal Rehabilitaciones asume como empresa de rehabilitación y el nivel de exigencia con el que hace frente a esta obra, ofreciendo la máxima calidad y profesionalidad en el resultado.
Una gran innovación en este tipo de edificios históricos, ha sido la ejecución de un aislamiento térmico exterior que lo protege del frío y lo hace más eficiente energéticamente. Así, se ha realizado Sistema de Aislamiento Térmico (SATE) con distintos tipos de acabados para adecuarse a los revestimientos originales del edificio.

Uno de ellos, SATE con terminación cerámica antigua, de tipo vidriado, se utilizó para respectar la estética y los acabados originales del edificio. Las molduraciones también se han respetado, reproduciéndolas con los sistemas de aislamiento evitando puentes térmicos. En otra de las zonas, se ha terminado el SATE con un mortero de acabado liso para, al igual que con el vidriado, respetar el estilo arquitectónico.
Estas técnicas de SATE específicas que reproducen acabados más allá de los clásicos morteros rugosos, abren un nuevo concepto sobre los sistemas de aislamiento térmicos, ya que permiten demuestran que es posible su uso en edificios que requieren conservar acabados y estéticas concretas. Así, será posible acometer un mayor número de rehabilitaciones en clave energética, usando aislamientos en un amplio abanico de edificios, incluso históricos.

 

4 patinando

 

RECUPERACIÓN ORNAMENTAL

Antes del comienzo de las obras, Kursaal Rehabilitaciones sometió al edificio a un riguroso estudio, previo a abordar una completa restauración de una edificación emblemática como es el “Teatro del Príncipe”
La privilegiada ubicación del edificio, en pleno Paseo Nuevo donostiarra, es a menudo portada de telediarios por los fuertes temporales que periódicamente azotan el cantábrico y por los destrozos que suelen provocar. Esta circunstancia, hizo que el estado de deterioro que presentaba fuera muy avanzado y combinada con algunas actuaciones desacertadas a lo largo de estos años, habían dejado a este edificio centenario realmente afectado. La empresa Kursaal Rehabilitaciones tuvo que recurrir a una combinación de técnicas y materiales de vanguardia con labores de artesanía para devolver la belleza a uno de los edificios históricos más ornamentados de la ciudad.

 

 

 

2 restaurando

 

Careta tragedia (2)

 

 

Fachada- DESPUÉS

 

 

 

MUROS Y PROFUNDIDAD

Tal y como nos detallan, el primer paso que había que dar antes de comenzar con la rehabilitación propiamente dicha, era liberar los muros de actuaciones anteriores con materiales inadecuados y exceso de capas de pintura, que habían impedido la transpiración de los mismos y agravado su deterioro. Tras barajar varias opciones, se optó por un decapado químico.
De este modo, una vez descubierta la base original, el siguiente paso fue valorar la profundidad que iban a necesitar las diferentes actuaciones. No olvidemos que la combinación de clima lluvioso, viento, salitre, actuaciones poco profesionales y paso del tiempo, hacen que nos encontremos frente a unos grados de deterioro superiores a la media.
En gran parte de la superficie el mortero se encontraba disgregado, siendo labor obligatoria el picado en profundidad y la recuperación de esos volúmenes con morteros de última generación reforzados con malla. El proceso ha consistido en la reconstrucción de las zonas singulares siendo este el momento más difícil de la rehabilitación. Para ello se ha necesitado la colaboración de profesionales artesanos que pueden llevar a cabo una restauración compleja. Al ser este uno de los edificios más rico en ornamentos de Donostia y al presentar tanto relieve y tantas formas y salientes lo convierten en una fachada muy compleja de rehabilitar.
Muchos de los problemas y desprendimientos encontrados en estas superficies de hormigón de la fachada, se deben a la corrosión de las armaduras. El hormigón se arma mediante una estructura interna de acero que lo refuerza; al quedar expuesto ese acero al salitre y los cloruros, se va oxidando y expandiendo, lo que provoca que reviente el hormigón. Esto es lo que se conoce como “cáncer del hormigón” y está presente, en mayor o menor medida, en la gran mayoría de los edificios situados en el litoral de la ciudad, siendo los más perjudicados que están directamente expuestos.

 

 

 

LOS MOSAICOS

El Teatro del Príncipe es uno de los pocos edificios que cuenta con mosaicos en San Sebastián y han tenido que ser restaurados de manera muy artesanal. El deterioro arriba descrito, había provocado una serie de oquedades entre los paños de mosaico y el soporte, que hacían aún más delicada la labor de rehabilitación en esas zonas. Los mosaicos se componen de piedritas muy pequeñas, llamadas teselas, que hay que extraer con métodos artesanos para luego colocarlas pieza a pieza. A continuación, hubo que inyectar resinas que consolidaran el conjunto antes de pasar a la restauración del mosaico propiamente dicho; que se realizó reproduciendo fielmente nuevas teselas a imagen de las antiguas, eligiéndolas y modelándolas sobre un sinfín de piezas de cerámica para sustituir las perdidas. Se trata pues de una técnica antiquísima que viene de la época de los romanos y que apenas ha evolucionado a día de hoy. Toda una labor de artesanía a la que se enfrentó Kursaal Rehabilitaciones con la motivación de un equipo movido siempre por la calidad de un trabajo bien hecho.

 

Mosaicos rehabilitados (2)

 

REHABILITANDO PARA EL FUTURO

Otro deterioro importante presentaba la herrería, en este caso irrecuperable. Tomando como modelo una barandilla original se construyeron nuevas en aluminio macizo anodizado con un tratamiento especial marino que prolongará su duración. En las primeras plantas y para ser aun más fieles, no sólo al diseño sino al material, la reproducción se realizó en forja.

 

LA IMPERMEABILIZACIÓN

Cabe destacar el trabajo de impermeabilización de terrazas y bandejas horizontales del edificio, realizando rozas perimetrales que acogen impermeabilización hasta varios centímetros dentro de los paramentos, sin olvidar convertirlas en superficies inclinadas, labor que imposibilita prácticamente la entrada de agua, con el riesgo que esto supondría. Kursaal Rehabilitaciones ha conseguido inscribir este edificio como uno de los primeros edificios históricos que cuentan con aislamiento térmico, lo que supone un desafío conseguido a base de trabajo y profesionalidad, impensable hace apenas unos años. El aislamiento protege al edificio, a sus moradores y lo hace sostenible además de eficiente energéticamente.

 

1

 

2

 

3

 

 

En este sentido, cabe resaltar que, en boca de Iñigo Arizpeleta, arquitecto que ha dirigido la obra, “ha sido un gran reto poder encajar los sistemas con los acabados constructivos de la propia fachada”.
Por último subrayar, hay que destacar que, como no podía ser menos, el interés de Kursaal Rehabilitaciones a la hora de aplicar los acabados adecuados para culminar una obra de esta envergadura. Se trata de trabajos de alta decoración mediante técnicas antiguas de pátinas para sombrear los ornamentos. Siempre siguiendo la estética del edificio, se destacaron los elementos decorativos de la fachada con las pátinas elaboradas de forma artesanal por el equipo de pintores. Como se puede observar, todos estos trabajos han necesitado de procesos diseñados por la propia empresa Kursaal.

 

 

UN GRAN RESULTADO

El resultado un edificio con un gran carácter histórico que ya está listo para resistir cualquier embate ofreciendo a sus inquilinos el confort de un edifico moderno. En definitiva estamos frente a una obra a medida de una empresa como Kursaal Rehabilitaciones, que sabe combinar a la perfección procesos artesanales propios de los oficios tradicionales con técnicas y materiales de vanguardia dignos de las empresas más punteras en el mundo de la rehabilitación de edificios.

 

vistas desde cubierta mar cantabrico

 

 

 

Articulos similares
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta