LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES A NIVEL MUNDIAL INFLUYEN EN EL AUMENTO DEL PRECIO DEL KWH

¿Deseas conocer qué determina que el precio del kWh no pare de subir? En el artículo a continuación te lo damos a conocer.

Las causas que impactan al precio del kWh

Son varias las causas que influyen en el precio del kWh. Sin embargo, en el curso de este 2022 existe una circunstancia especial: la guerra Rusia – Ucrania. La misma ha sido un impacto gigante aumentando diez veces más el coste en los rubros de luz y gas en comparación con el pasado año. Y no se prevé que este incremento disminuya de aquí hasta la primavera del 2023.

Entre las causas habituales de este aumento del coste del kWh se encuentran las que verás en la siguiente lista:

  1. El precio de las materias primas, en este caso el gas. Si el gas natural sube su coste esto repercutirá directamente en el de la luz, pues, es el combustible fósil más necesario para su producción.
  2. La demanda de los consumidores. La variaciones climáticas que se dan de forma brusca producen aumentos desmedidos en la solicitud de electricidad por la utilización de los aires acondicionados y la calefacción. Por esta razón las empresas eléctricas generarán más para su distribución y eso repercute de manera directa en su precio.
  3. Precio de las emisiones de CO 2 . Las centrales de luz deben pagar por gas y carbón, y con ellos producir energía. Estás emisiones de CO 2 han marcado récords en el alza de su coste en los meses transcurridos. Por ejemplo, en febrero del 2022 llegó a costar 90 euros la tonelada.
  4. La repercusión de las renovables en su precio definitivo. Ellas son las de menor coste, sin embargo, al momento de realizarse la producción eléctrica su participación es menos significativa si la comparamos con los combustibles fósiles. Así que su influencia en el coste final no es muy determinante.

Cómo opera el mercado de producción eléctrica

Para poder entender mejor el porqué del aumento del kWh debes comprender cómo funciona este mercado. La electricidad fija sus precios por medio de una subasta diaria que realizan las compañías dedicadas a su producción. Ellas ofrecen su tarifa dirigida a cada hora del día que vendrá.

Entonces estas ofertas interactúan con las demandas de las empresas que comercializan la electricidad y la de sus clientes. A este proceso se le da el nombre de “casación”. Las mismas están ordenadas desde las de menor a las de mayor coste. Las primeras generalmente son las de energía renovable y las segundas pertenecen al gas natural y al carbón.
El procedimiento termina al captar la oferta final y está será la que determine el “precio marginal”. El cual es el que manejarán todas las compañías del ramo y el que pagará su clientela.

 

La importancia de estar al tanto el precio del kWh

Ya tienes una idea de dónde y cómo se origina el precio del kWh. Es necesario que te enteres de sus subidas, para que puedas controlar tus hábitos eléctricos y así evitar pagos exagerados de luz.

Averigua si te encuentras entre los que pertenecen al mercado regulado. Son los más perjudicados en los períodos en que aumenta el coste de los servicios eléctricos. Si estás entre los del mercado libre no tendrás mayor problema. Esto podrás saberlo al verificar con cuál comercializadora has firmado tu contrato.

Articulos similares
INCUESTIONABLE VALOR ESTÉTICO, RESISTENCIA Y FACILIDAD DE LIMPIEZA
0 5

Las superficies cerámicas poseen la capacidad de definir la personalidad de cada espacio de una vivienda. Los motivos decorat ...
¿DECO ADICTOS? RENUEVA TU CASA SIN OBRAS
0 2

Si te has cansado del aspecto de tu casa o de su decoración actual, Schmidt, la marca francesa de mobiliario a medida, te ins ...

Dejar una respuesta