UNA ESPECTACULAR REFORMA

Os contamos ahora el paso a paso de la reforma llevada a cabo por BN Arquitectos en el Hotel Vanilla Garden, ubicado en Santa Cruz de Tenerife.
Así, respecto al estudio cabe indicar que sus responsables, Natalia Montalat Braojos y Bibiana Santisteban Hazen, son dos jóvenes arquitectas, ambas licenciadas en Arquitectura en el 2011-2013 respectivamente fundan en 2012 en estudio de Arquitectura BN Arquitectos. “En BN Arquitectos llevamos a cabo todo tipo de actuaciones que cubran las necesidades, y las expectativas de nuestros clientes dentro de las disciplinas de Arquitectura, Interiorismo y Branding”, indican.

 

Fachada ESTADO PREVIO

 

Fachada ESTADO ACTUAL

Fachada ESTADO ACTUAL

Copia de 04_MG_8892
Asimismo, aseguran: “El éxito de nuestro trabajo es que contamos con la colaboración un equipo multidisciplinar amplio y especializado que nos permite ofrecer un servicio completo que recoge todo el proceso de creación de un proyecto, manteniendo una coherencia y concepto global entre todas las ramas que engloban el encargo”. Tras varios proyectos de reformas de viviendas en Madrid, en octubre de 2013 BN Arquitectos recibe el encargo de un proyecto de Reforma y reconfiguración de un establecimiento Hotelero en el sur de Tenerife . Se trataba de un encargo completo, Arquitectura + Interiorismo + Diseño Corporativo. Dicho encargo estaria compuesto por el proyecto básico + ejecución de la reforma y su dirección de obra, asi como el proyecto y dirección de obra del interiorismo y cerrando el encargo con el diseño corporativo del hotel, con un PEM + equipamiento de 5 millones de euros.

 

Copia de 26_MG_8821

 

EL ORIGEN
Antes que nada, tal y como nos detallan, os indicamos que el establecimiento en origen era un Apartahotel con una clasificación hotelera de 2 llaves, “Hacienda del Sol”, con una capacidad alojativa de 102 Unidades habitacionales, equivalentes a 222 plazas. El complejo de apartamentos fue construido en 1986, dicho complejo se encontraba obsoleto tanto estética como técnicamente, en unas condiciones de incumplimiento de normativas obligatorias, no cumpliendo con los estándares turísticos exigidos para este tipo de establecimientos.

 

BN_DOSSIER HOTEL VANILLA GARDEN-5

 

Habitaciones ESTADO ACTUAL

Habitaciones ESTADO ACTUAL

 

EL EDIFICIO
El edificio está compuesto por dos volúmenes, uno rectangular y otro escalonado, orientados en eje longitudinal sur-norte y situados al este y oeste de la parcela respectivamente, dejando un espacio común abierto entre ambos, donde se resuelve el programa de piscina y restaurante.
En cuanto a las zonas comunes (urbanización), al tratarse de una parcela en pendiente los recorridos se realizaban mediante escaleras, no existiendo recorridos accesibles para ususarios en silla de ruedas. La arquitectura recuerda al estilo tradicional canario; reinterpretaciones de los balcones tradicionales canarios, la utilización de piedra volcánica para revestimientos, y el uso de madera de pino tea. Estructura de pórticos de hormigón armado con vigas de cuelgue y planas, y forjados unidireccionales aligerados de semiviguetas y bovedillas de hormigón ligero. Las fachadas compuestas de bloque hueco de picon, acabadas con revestido de enfoscado de mortero de cemento y arena y revoco. Carpinterías originales de madera y carpinterías de aluminio lacadas en marrón de actuaciones posteriores. Cubiertas inclinadas con teja árabe. Suelos de gres. Las instalaciones del complejo se encontraban en estado de deterioro debido al paso del tiempo.

 

Copia de 47 _MG_8895

 

PROYECTO DE ARQUITECTURA
El proyecto de arquitectura se describe en los siguientes puntos:
1 – Cambio de categoría pormenorizada de uso Turístico Extra hotelero a Turístico Hotelero (pasando de apartahotel de 2 llaves a hotel de 4 estrellas).
2 – La reconfiguración de las unidades habitacionales pasando de 102 apartamentos a 102 habitaciones y 5 suites.
3 – Adaptación desde el punto de vista de la accesibilidad a la normativa vigente.
4 – Redistribución y mejora de zonas comunes y servicios para una mejor adecuación a las necesidades.

5 – La renovación y modernización de las instalaciones; fontanería, saneamiento, baja tensión, climatización, protección contra incendios y red de telecomunicaciones, para optimizar los servicios del establecimiento. Así como la implantación de sistemas de ahorro energético y de consumo como una planta de recuperación y tratamiento de aguas grises.
6 – Instalación de ascensores dentro de las edificaciones existentes.
7 – La rehabilitación, refuerzo y consolidación de elementos estructurales.

 

plano

 

INTERIORISMO Y DISEÑO

Una de sus principales premisas era crear una nueva imagen fresca y joven , que se adecuase al nuevo target del hotel para jóvenes entre 25-45 años y dentro de un regimen de ‘Adults only’. Se necesitaría un óptimo aprovechamiento de los espacios debido a las dimensiones reducidas de las que dispone el hotel sin que faltara ninguna de las comodidades que hoy podríamos hallar en un hotel de nueva planta de la misma categoría.

 

Copia de 01_MG_8851
Así pues, como el principal objetivo de la propuesta era buscar una armonía entre el estilo moderno que el cliente requería con el aspecto tradicional que poseía la edificacion. Se solicitó junto al proyecto de interiorismo el desarrollo de la imagen corporativa, logotipos, señalética, cartelería , papelería , etc … así como la página web del establecimiento, todo acorde al proyecto global.
Para más información
https://bn-arquitectos.com/

Articulos similares
UN VIAJE DE BIENESTAR EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
0 2

Novellini, empresa dedicada a la fabricación de mamparas de baño, bañeras, minipiscinas,  cabinas, columnas, platos de duc ...
INCUESTIONABLE VALOR ESTÉTICO, RESISTENCIA Y FACILIDAD DE LIMPIEZA
0 6

Las superficies cerámicas poseen la capacidad de definir la personalidad de cada espacio de una vivienda. Los motivos decorat ...

Dejar una respuesta