En España, durante el año 2022, se registró la temperatura media más alta desde que se llevan registros, con un verano caracterizado por olas de calor intensas, prolongadas y extensas en su impacto.

 

Este verano, como ya se está observando, confirma la tendencia hacia un aumento progresivo de las temperaturas. Esta situación plantea desafíos para nuestro parque edificado, especialmente para las viviendas más antiguas que carecen de un aislamiento adecuado.

 

De acuerdo con datos de Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, se estima que seis de cada diez viviendas en España presentan deficiencias significativas en cuanto a su aislamiento. Según Luis Mateo, director general de Andimat, alrededor de 16 millones de viviendas, de las 26 millones existentes en el país, experimentan problemas de sobrecalentamiento en verano debido a un aislamiento inadecuado o la falta del mismo.

 

Es importante destacar que el frío también puede escaparse por fachadas, ventanas y cubiertas durante el verano, mientras que el calor se filtra hacia el interior de las viviendas. Esto conduce a un aumento en el consumo de energía y, como resultado, en las facturas de electricidad debido al mayor uso de sistemas de aire acondicionado y otros métodos de climatización.

 

Un estudio de la OCU resalta que un aislamiento térmico deficiente puede incrementar el gasto en climatización hasta en 1,000 euros al año. Extrapolando esta cifra a las 16 millones de viviendas con problemas de aislamiento, el sobrecoste en la factura energética podría ascender hasta los 16,000 millones de euros anuales debido al mayor uso de sistemas de climatización en verano.

 

Luis Mateo enfatiza que solo a través de un buen aislamiento térmico se pueden lograr ahorros energéticos y económicos significativos, además de contribuir a la protección del medio ambiente al reducir la huella de carbono de los edificios. Además, un aislamiento adecuado proporciona un mayor confort para los residentes.

 

Es relevante mencionar que el aislamiento es un elemento central en las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios y viviendas. Por ello, desde Andimat se anima a la sociedad a solicitar estas subvenciones para llevar a cabo mejoras en el aislamiento de las viviendas durante el verano, época propicia para realizar este tipo de reformas.

 

Andimat continúa difundiendo la campaña informativa “La envolvente, lo primero”, en la que se destaca la importancia del aislamiento. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y las principales asociaciones del sector de la edificación.

Articulos similares
LA COMPAÑÍA PRESENTÓ SUS NOVEDADES EN EL SALONE DEL MOBILE
0 3

...
MÁS DE 150 EMPRESAS EXPOSITORAS Y 8.400 ASISTENTES
0 2

La XVI edición del BigMat Day 2024, considerada como una de las grandes citas anuales de los profesionales de la construcció ...

Dejar una respuesta