PASSIVHAUS

Desde tureforma nos hacemos eco de un interesante análisis sobre la arquitectura Passivhaus en España. Para ello, conocemos la opinión de Micheel Wassouf, director Energiehaus Arquitectos SLP, quien se pregunta cómo termina 2016 para la arquitectura Passivhaus en España, estado de arte y pasos a seguir.

 


Micheel Wassouf – director Energiehaus Arquitectos SLP

 

Después de 11 meses quiero compartir con vosotros mi reflexión sobre los retos  que se presentarán  el nuevo año, y especialmente los vividos en  2016. El pasado mes de noviembre del 2016 se celebró la COP-22 en Marruecos, cumbre para salvar la tierra de su virus más peligroso, la excesiva generación de CO2 en nuestro planeta (o mejor dicho el Homo Sapiens-Googlio). Para esta cumbre se redactó el «Emission Gas Report 2016»[1], en el cual se recordó que la previsión para mitades de este siglo es llegar a un sobrecalentamiento del 3,4ºC, muy por encima de las metas establecidas en el COP21 de Paris. El reporte subraya que el mayor potencial de ahorro de CO2 viene del sector de edificios. El capítulo 5 trata la eficiencia energética, y se listan 3 estándares de construcción de excelencia, el primero de los cuales es el estándar Passivhaus (capítulo 5.2.3). Según este reporte, a día de hoy se cuentan 46 millones metros cuadrados construidos conforme con este estándar de calidad. Este reconocimiento político a mayor nivel viene en paralelo con el creciente interés por la administración pública  en España respecto a la construcción «a la passivienne».

La conferencia nacional Passivhaus que se celebró durante el mes de noviembre en Pamplona culminó con la firma de más de 40 entidades públicas por la introducción del estándar Passivhaus en sus políticas locales[2]. Aunque este manifiesto no tenga carácter de ley, demuestra que en España existen políticos dispuestos a apostar por la eficiencia energética en su vertiente más exigente, obligando al mercado de la construcción despertarse de su apatía tradicional. El liderazgo de la administración pública queda reflejado a día de hoy con dos entidades del norte de España: VISESA y NASUVINSA, las constructoras públicas de viviendas en Navarra y País Vasco. Estas dos entidades tienen como meta aplicar el sello Passivhaus en sus futuras construcciones. Por eso todos los técnicos preparados para el sello Passivhaus han de estar especialmente atento a sus futuras convocatorias. Destaca la construcción de las torres Bolueta, promoción pública en Bilbao, donde se están construyendo un total de 361 viviendas bajo los criterios del estándar Passivhaus. De este modo, España dispondrá a finales del 2017 de las torres más altas «passiv» a nivel internacional.


Imagen de Bolueta, en Bilbao

Otras entidades públicas apuestan por el mismo camino, distinguiendo como ejemplo la rehabilitación de un edificio de la administración pública en Logroño (edificio del Ministerio de Hacienda), actualmente en fase de construcción y proceso de certificación Passivhaus, o el proyecto de rehabilitación de una escuela pública en Viladecans, que desafía el certificado EnerPhit (Passivhaus para rehabilitación energética) con un presupuesto muy reducido de unos 265€/m2 (PEC por metro cuadrado superficie construida).

I
Imagen de proyecto de rehabilitación escuela pública «El Garrofer»
Rehabilitación escuela pública “El Garrofer” -Viladecans – Energiehaus & B.Pujol.

 

En el ámbito de la rehabilitación del parque existente de viviendas, destaca el desubrimiento del vínculo entre la rehabilitación energética y el gasto en salud pública. Varios expertos en España han detectado la deficiencia en las condiciones de salud en nuestras viviendas. La  denominada pobreza energética, enfermedad crónica de muchos hogares en España, fue expuesta con detalle en la Conferencia Passivhaus del año pasado en Barcelona. J.L.López de la Asociación de Ciencias Ambientales demostró que el 17% de los hogares en España tienen gastos excesivos para el acondicionamiento térmico de sus viviendas. Cada año, se registra una mortalidad adicional en invierno de aproximadamente 5 veces mayor a la de personas que mueren en accidentes de coches.  Según López, una de las estrategias claves para mitigar el efecto de la pobreza energética es apostar por fondos Europeos de inversión, como por ejemplo los fondos de “Economía baja en carbono” (3.200 millones de Euros), con los cuales se podría incentivar la rehabilitación energética a gran escala.

Un estudio reciente del instituto IREC (Institut de Recerca en Energía de Catalunya) subraya el efecto directo sobre la salud de las personas, cuando están expuestas a condiciones de confort hostiles en sus viviendas (demasiado frío en invierno y calor en verano). El estudio demuestra que si el Estado subvencionara en un 50% las rehabilitaciones energéticas del parque actual de viviendas que sufren esta patología, esta inversión se amortizaría en un periodo de 16 años, visto que se ahorraría en gasto de sanidad pública.

Todos estos argumentos a favor de una apuesta clara por la eficiencia energética fueron llevados en noviembre de este año al Congreso de los Diputados, cuando una delegación de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (Plataforma PEP) expuso el recorrido ya realizado del estándar en España. Como resultado de este encuentro, PEP preparará un argumentario base para instar a la definición de los llamados “ECCN” (Edificios Consumo Casi Nulo) basado en el estándar Passivhaus.


Obra nueva “Can Tanca” – Ibiza – edificio en proceso de certificación Passivhaus.

 
Pasos a seguir:  para cumplir con los retos medioambientales y sociales de nuestra sociedad, la administración pública tiene una responsabilidad muy relevante de liderazgo. Los argumentos a favor de la implementación de estándares como Passivhaus son más que estudiados. La experiencia de edificios pasivos realizados en el Mediterráneo son excelentes, suponiendo un proyecto y una ejecución cuidadosa (ver artículo de Wassouf para la conferencia internacional Passivhaus 2015. Nuevos ejemplos recién construidos en clima cálido servirán de proyecto piloto en el sector terciario. El “Know-How” del mercado de la construcción está pasando por una renovación importante, gracias a la formación que se está ofreciendo para técnicos e instaladores “Passiv” en España cursos CPD y Tradesperson – (ver directorio de la Plataforma PEP).

El reto fundamental a resolver sería :

a) Introducir el concepto de coste de ciclo de vida en las administraciones públicas. Cualquier cálculo económico mediante el gasto por anualidades demostrará a las arcas de los ayuntamientos que es mucho mejor apostar por una construcción de calidad, probablemente con un gasto inicial algo mayor, pero recuperando confort y gasto energético a lo largo de los muchos años que van a vivir nuestros edificios. Propongo estudiar los ejemplos de ciudades como Frankfurt,  que por normativa local han de realizar cálculo de coste de ciclo de vida (método de anualidad) en cada promoción de edificios (sea obra nueva o rehabilitación). Casi siempre sale como mejor opción “la Pasiva”.

b) Conseguir mayor financiación para los ayuntamientos (confieso que este reto no es fácil a resolver). España está sufriendo un problema grave de financiación de sus ayuntamientos (salvo Barcelona y otros pocos ayuntamientos). Para que la administración pueda construir sus edificios “ECCN”, es imprescindible conseguir un modelo de financiación que da más márgenes para implementar soluciones de calidad (y que suelen ser más costosos respecto al “business as usual”). Günter Lang, líder del movimiento Passivhaus en Austria, demostró en la conferencia Passivhaus de Pamplona con cálculos sencillos, que apostando por la eficiencia energética, todos salen ganando: los consumidores finales, los políticos, los promotores, la industria local, el ahorro en CO2…

Una vez resueltas estas dos metas, la construcción en España puede conseguir una nueva dinámica positiva, que garantiza a sus ciudadanos tanto edificios de muy bajo consumo energético, pero también de altísimo confort climático…no nos olvidemos que la industria del automóvil ya está apostando por estos dos vectores (véase la recién apuesta de la industria alemana por los coches eléctricos). No vamos a dejar nuestras viviendas para terminar viviendo en nuestros coches ?

Articulos similares
CRECIMIENTO DE LAS COMPAÑÍAS EN EL SECTOR DE MORTEROS Y SATE

EUROCEM MORTEROS ha formalizado su entrada en ANFAPA, Asociación de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE, incorporánd ...
EL DÍA 24 DE MAYO TENDRÁ LUGAR LA ENTREGA DE GALARDONES
0 3

El pasado 11 de abril el jurado, integrado por expertos de la Administración Pública y del sector, se reunió para seleccion ...

Dejar una respuesta