SUNSET AT THE TREETOPS

“Construir una casa a la altura de las copas de los árboles, donde poder ver atardecer desde cualquier rincón”

 

Tipología elegida

 

La elección del terreno donde se ubica la vivienda unifamiliar aislada que presentamos explica en sí misma el objeto de diseño. La parcela linda con un espacio protegido, con una orografía compleja debida a su gran desnivel, que marca la idea generadora del proyecto.

 

 

Concepto de la idea

 

La labor de integración del proyecto en el espacio natural y poder disfrutar del paisaje desde todas y cada una de las estancias se convierten en dos de los retos más importantes a resolver.

Para acometer el segundo punto decidimos ubicar la vivienda a la altura de las copas de los árboles, sabiendo que esta decisión hace más compleja la labor de integración de la edificación y el respeto que ésta debe tener ante el paisaje.

Se proyecta una gran nave diáfana con cubierta a dos aguas.

260 m2 construidos en una sola planta rectangular, de 34,10 m de longitud y 7,60 m de anchura. La nave queda conectada con el terreno en su cota cero. En seguida éste desciende, pero la vivienda queda elevada por medio de una estructura de acero cuyo entramado soluciona a un mismo tiempo la parte estructural de la edificación y su estética.

La nave cuenta con una terraza en L desarrollada en toda su longitud y abrazando uno de sus testeros.

Debajo de la edificación principal, y asociada a la estructura de acero, se genera una plataforma continua destinada al uso de trastero, taller y terraza de verano. Esta plataforma, en su contorno, queda delimitada por redes de cáñamo natural en la zona de terraza de verano, y paramentos de madera sobre bastidores de acero, como si de un contenedor de madera se tratase, en las zonas de trastero y taller.

La elección de materiales como el hierro y la madera natural, en combinación con una envolvente de chapa minionda de color marrón, que se asemeje a los marrones de los troncos de encina que predominan en este espacio natural, son los recursos empleados para que la estética del proyecto no contraste en exceso con su entorno.

El uso interior de la vivienda se rige por el entendimiento de los espacios abiertos, permeables pero zonificados, que se apropian del paisaje, relacionados todos ellos entre sí, y ordenados lógicamente por el propio uso de la vivienda. Se obtiene la intimidad en el uso por medio del estudio de las formas y volúmenes que se plantean con la propia arquitectura interior.

La arquitectura debe tener en cuenta la forma en la que hoy se vive y resolver las necesidades actuales y personalizadas de cada familia, reflejándolas en el programa de su uso.

La zonificación interior consta de 6 partes, identificadas por los espacios en los que se distancian los 7 pórticos que conforman la estructura de la nave. Coincidente con cada pórtico, excepto en uno de los centrales, hay un muro de gran espesor concebido como tablero-biombo totalmente exento, que no toca en sus extremos a las fachadas ni llega al falso techo. Cada uno de ellos puede rodearse libremente y separa los distintos usos de la vivienda.

La primera de sus partes se destina a garaje, con ambos frentes de fachada totalmente abiertos. Desde este espacio accedemos a la vivienda por una discreta puerta.

Al entrar nos encontramos con la segunda de las seis partes, compuesta por un distribuidor longitudinal que da acceso a la zona de estudio y dormitorio ocasional. Los límites de este distribuidor abierto los marca la disposición del volumen exento con función de baño de invitados ubicado junto a la entrada, que en su propia forma asume el mobiliario asociado al uso del hall.
Un gran mueble “taquillero” para la colección de gorras del propietario aporta notas de color al espacio.

Superando el primero de los tablero-biombo llegamos a la tercera y cuarta parte. Juntas conforman la zona de cocina-comedor-salón, siendo éste el espacio más grande.

Un único volumen alto, también exento, acoge el frente principal de cocina, relacionado a su vez con la gran isla de la cocina.
Paralela a la anterior y frente a los ventanales, una mesa de comedor para 12 comensales preside el espacio. El resto de la estancia se destina a la zona de estar, rincón de lectura o juego para niños.

Si rebasamos el segundo tablero-biombo accedemos por sus dos extremos a la zona de dormitorio principal en suite, la quinta parte de la nave. En este caso son dos los volúmenes exentos enfrentados entre sí los que configuran el baño y a su vez generan el cabecero de la propia cama.

El primero de ellos integra el mobiliario de los lavabos, el otro aloja dos cabinas independientes, ducha e inodoro. La cabina de inodoro se cierra con su propio falso techo y tratamiento de ventilación individualizado, mientras que la cabina de ducha se ejecuta sin falso techo, disfrutando en su uso tanto de la luz natural en modo día, como de la luz artificial en modo noche.

Sendos pasos que rodean la zona de baño dan acceso a ambos lados de la cama, dejando a su paso los armarios roperos abiertos, que tienen función de vestidor.

El espacio destinado a dormitorio queda totalmente abierto, enfrentado al ventanal, dejando paso libre a los pies de la cama.

El tercer tablero-biombo delimita el dormitorio infantil, última parte de la nave.

Accedemos a ella rodeando el volumen que agrupa las funciones de baño, con lavabo, cabina de inodoro y cabina de ducha y con zona de armarios orientados al dormitorio.

Dos zonas actualmente diáfanas generan sendos espacios para dos dormitorios infantiles, que podrán en un futuro ser separados. La tabiquería que delimita la zona de camas también se entiende como un volumen, no conectado al anterior. Se realizan dos aperturas verticales en sus extremos que relacionan la zona de dormitorio con la zona diáfana, frente al ventanal destinada a estudio o cuarto de juegos.

Otra premisa fue plantear una iluminación indirecta por reflexión proyectando luz a falso techo desde la parte superior de las tabiquerías y volúmenes ejecutados, ocultando los equipos de iluminación y disfrutando de la continuidad de las dos aguas en el interior de la nave.

La iluminación se controla por zonas, todas dimeables para adaptarla al uso de la vivienda en cada momento.

El resto de iluminación artificial se plantea por medio de fases de encendido que accionan enchufes para luminarias decorativas, ubicadas estratégicamente en la fase de proyecto de forma intencionada, que aportan confort y calidez a los espacios.

 

 

Técnicas medioambientales

 

Los objetivos del proyecto son: obtener grandes vistas panorámicas, ver atardecer y tener un fácil acceso a la terraza que permita el uso continuo de la misma desde el mes de abril al mes de septiembre.

A pesar de esta peculiar orientación, se aplican técnicas de construcción de casas pasivas para la confección de los elementos que configuran la envolvente de toda nuestra edificación. El conjunto de fachada se desarrolla en un espesor de 46 cm. Combina soluciones de termoarcilla tradicional con trasdosado hacia el interior con 10 cm de aislamiento continuo y recubrimiento hacia el exterior con fachada rastrelada de panel sándwich de poliuretano, sumando a ésta una fachada ventilada con acabado de chapa minionda.

El aislamiento aplicado sobre el forjado cuenta con 15 cm de espesor y se conecta con el del resto de la envolvente. Sobre él se ejecuta una capa de hormigón blanco de árido fino, debidamente pulido y diamantado, que aloja en su espesor la instalación de calefacción por suelo radiante con función refrescante en verano, alimentado por una instalación de aerotermia.

En la fachada opuesta a los grandes ventanales, la vivienda dispone en su parte inferior de un conjunto de ventanas de gran dimensión longitudinal y reducida altura que aportan la luz natural rasante del amanecer y permiten la ventilación cruzada.

La elección de carpinterías exteriores correderas de gran dimensión, y el estudio de su inserción en el conjunto de fachada, consigue ocultar la perfilería perimetral dejando únicamente visibles las hojas correderas del conjunto.

Un sistema complementario de control solar por medio de persianas enrollables para grandes luces, también oculto en el diseño de la fachada, completa la solución técnica y estética del conjunto.

El sistema constructivo empleado permitió la racionalización del uso de materiales y la reducción del tiempo de obra a 8 meses. Se emplean materiales en su mayoría reciclables, con lo que se minimiza el impacto ambiental de la construcción.

 

 

Ficha de Materiales:

 

Solados

  • Solado continuo de hormigón blanco, con tratamiento de óxido de litio.

Revestimiento Baños

  • Se proyecta revestimiento únicamente en las zonas destinadas a baño, como son las cabinas de ducha, revestidas por completo desde plato de ducha hasta parte superior del tabique, y en la zona de ducha de baño invitados, donde se revisten los tres paramentos que delimitan el contorno de ducha hasta la cota superior de la propia mampara de ducha. El material proyectado es el Color Studio White de Porcelaingres de_tiles. Se utilizara un formato mayor para ser posteriormente cortado a medida 10 x 10 cm., medida utilizada en obra. La dimensión de esta pieza mas el espesor de su junta es el modulo que configura la medida final de las cabinas de ducha y dimensión de baño de invitados. Se disfruta de todas y cada una de las piezas al completo, sin practicar corte alguno sobre las mismas.

Encimeras

  • Se proyecta modelo SAPIENSTONE Noir en zona de Isla, con espesor 12 mm. Con efecto volado sobre mobiliario de cocina. En frente ppal se proyecta tanto el sobre de encimera como el frente de la misma en modelo Uni Ice de SAPIENSTONE igualmente, también con espesores de 12 mm., en ambas posiciones.

Acabados o Tratamientos especiales

  • Indicar que en todos y cada uno de los casos donde incorporamos material de revestimiento porcelánico del grupo Iris Ceramica Group, se utilizara la aplicación del tratamiento ACTIVE Clean Air & Antibacterial Ceramic sin excepción, disfrutando de los beneficios que la aplicación del tratamiento de Dioxido de Titanio aporta al propio revestimiento.

 

 

Articulos similares
INCUESTIONABLE VALOR ESTÉTICO, RESISTENCIA Y FACILIDAD DE LIMPIEZA
0 5

Las superficies cerámicas poseen la capacidad de definir la personalidad de cada espacio de una vivienda. Los motivos decorat ...
¿DECO ADICTOS? RENUEVA TU CASA SIN OBRAS
0 3

Si te has cansado del aspecto de tu casa o de su decoración actual, Schmidt, la marca francesa de mobiliario a medida, te ins ...

Dejar una respuesta